Diario Digital

Agricultores inician producción de semillero de papa con cosecha de 35 toneladas en Lago Ranco

Gracias al apoyo de la Política Silvoagropecuaria e Inia la agrupación de paperos dispone de 700 sacos de la semilla de la variedad Pukara-Inia.

38a35c04-c85a-4971-b1f9-ddcb1ce70b1f

Más de 35 toneladas de semilla de papa Pukara-Inia lograron cosechar un grupo agricultores de la comuna de Lago Ranco quienes gracias a la asesoría técnica y aporte de semilla que realizó la Política Silvoagropecuaria e Inia consiguieron iniciar con éxito la producción del semillero en la zona.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Complementario de Asesoría para Medianos Productores de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP), que gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el Consejo Regional y el convenio realizado con  Inia, el año pasado comenzó en la Región la plantación de 2 hectáreas de la papa Pukara-Inia en los sectores de Ignao en Lago Ranco y Puerto Nuevo en la comuna de La Unión.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó la importancia del hecho para la Región y el rubro pues aseguró que “la instalación de estos semilleros grupales por un lado logran subsanar una importante brecha que existe en relación con las semillas en el país y en Los Ríos, ya que conseguir este tipo de semillas de papas es cada vez más difícil y con esta acción no solo logramos eso, sino también entregamos calidad y sanidad, abriendo una importante puerta para que un futuro nuestra región pueda ser la que aporte con semillas al resto del país que por razones fitosanitarias no puede hacerlo”.

Semilla de calidad

Jorge Vega, representante del grupo de paperos de Ignao explicó que el año pasado comenzaron a trabajar con el equipo de profesionales de la PRDSAP quienes los asesoraron para comenzar con el semillero de papa Pukara-Inia y que pronto les permitirá conformarse legalmente como agrupación. Esta variedad de papa se caracteriza por su excelente calidad ya que para el consumo ofrece un excelente sabor y resistencia a la cocción, lo que la hace muy cotizada en el mercado. Fue así como sembraron tres cuartos de hectárea de semillero registrado en SAG y esta semana cosecharon su primera producción.

“Este es un producto de muy buena calidad y con al aporte de semilla que nos hizo Inia y el asesoramiento de los profesionales de la Política Silvoagropecuaria pudimos sembrar 70 sacos de semilla el año pasado, de lo que ahora cosechamos 700 sacos. Este es el primer paso para nosotros como agrupación y para conformarnos como semillero inscrito legalmente de esta variedad de papa”, comentó el agricultor.

Esta cosecha de 35 toneladas les permitirá almacenar el producto que luego volverán a plantar en octubre de este año y que más adelante podrán comercializar como semilla legal de papa Pukara-Inia.

“Estamos muy contentos porque esta papa es muy requerida y nosotros vamos a tener una semilla de excelente calidad y certificada para vender en toda la zona”, recalcó el representante de los paperos.

Así también lo destacó el director regional de Inia, Rodrigo de la Barra, quien sostuvo que “como instituto estamos haciéndonos cargo de uno de los grandes problemas del rubro, como es la escasez de semilla de calidad, estamos poniendo nuestros conocimientos, la tecnología para que los pequeños y medianos productores accedan a un insumo fundamental para este cultivo,  tubérculos sanos y fisiológicamente aptos es un requisito fundamental para una producción exitosa”.

@ER
Recent Comments