spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI recupera balas de cañones del siglo 18 sustraídas desde sitio histórico en Ancud

spot_img

27d276ab-9afe-4ed0-ae4f-c4900850c0c0

Detenido por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, quedó un sujeto que tenía como adorno al interior de su restaurant, cinco balas de cañón que datan del siglo XVIII.

La diligencia se gestó a raíz del trabajo conjunto de personal PDI y una arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes detectaron que en un restaurant de la ciudad de Ancud, eran exhibidas cinco balas de cañón que pertenecerían a la colección del fuerte San Miguel de Ahui, ubicado en la península de Lacuy, a 35 km. de Ancud. Cabe mencionar que dicho fuerte, fue declarado Monumento Histórico en el año 1991 motivo por el cual las especies detectadas, son de interés patrimonial del tipo histórico y están protegidas por Ley.

Debido a lo anterior, y luego de un exhaustivo análisis se pudo establecer la autenticidad de las piezas, comprobándose además, que no existía ningún tipo de permiso para su extracción. Por esta causa, se informó al Fiscal de Turno de Ancud de esta diligencia, quedando detenido el propietario del restaurant por Infracción a Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, procediéndose a la incautación de las piezas históricas para el análisis en cuanto a su estado de conservación, así como su retorno al sitio donde fueron extraídas.

El detenido, quien no registra antecedentes policiales anteriores ni encargos pendientes, fue puesto a disposición del Ministerio Público quedando posteriormente en libertad a espera de citación.

La Jefa de la Bidema Valdivia, Comisario Carolina Herrera, recordó que el año pasado ocurrió una situación similar en Calbuco debido a que “las personas muchas veces ignoran la existencia de leyes que protegen este tipo de elementos históricos”, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de situaciones, sobretodo en la jurisdicción de esta unidad especializada de la PDI, la que considera las regiones del Bío Bío hasta Los Lagos, incluida la isla de Chiloé.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img