spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fundación Daya presenta instructivo para acreditar uso medicinal de cannabis frente a procedimientos policiales

spot_img

4de15c71b93795e47600003e_0_36-1410201616933

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema, dado a conocer el 22 de marzo, y generado producto de un recurso de amparo presentado por Fundación Daya, que confirma que las policías no pueden decomisar plantas de cannabis o detener a sus dueños sólo por el hecho de observar la existencia de las plantas, la misma fundación preparó un instructivo para acreditar el uso medicinal del cannabis frente a procedimientos policiales, para evitar ser víctima de abusos y procesos erróneos.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema no viene más que a reafirmar diversos casos donde usuarios medicinales de cannabis, quienes poseían su autocultivo de la planta, fueron absueltos de cargos injustos, constituyéndose en un importante y favorable antecedente jurídico.

De todas maneras, Fundación Daya está consciente de los procedimientos erróneos, los que ha denunciado en diversas ocasiones, y se está trabajando para corregirlas, teniendo agendada ya una reunión para abril con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

CASOS

*Corte Suprema de Justicia* Con fecha 22 de marzo de 2016, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha resuelto que no corresponde a las policías que realizan un patrullaje preventivo ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de Cannabis Sativa cultivándose en su interior.

Más información en este enlace <http://www.publimetro.cl/nota/cronica/corte-suprema-no-se-pueden-decomisar-plantas-de-marihuana-solo-por-tenencia/xIQpcB!GYgctpmcQrW8k/>, publicado por Publimetro.

Daniela Santibáñez*

En la localidad de La Junta, en la Región de Aysén, la paciente de Fundación Daya sufrió la incautación de 28 plantas de cannabis, además de cannabis en proceso de secado. A pesar de demostrar que el uso de cannabis era medicinal, específicamente para el tratamiento de una dolencia en la espalda, fue sometida al proceso penal, y pasó 3 meses con arresto domiciliario. En el veredicto, leído por el juez Pablo Freire se explica que “se ha decidido por mayoría, absolver a Daniela Santibáñez del delito de cultivo de cannabis (…) ya que se acreditó en el juicio que el cultivo estaba destinado a fines medicinales suyos”. El veredicto final recalcó el certificado de Fundación Daya que acreditó su condición de usuaria medicinal. Revisa la nota aquí <http://www.diarioaysen.cl/sitio/2015/11/06/mujer-detenida-por-cultivar-marihuana-para-uso-medicinal-fue-declarada-inocente-en-juicio/>, publicada por Diario Aysén.

Jessica Cossio

En La Unión, Región de Los Ríos, el lunes 25 de enero, Jessica Cossio fue citada a declarar a la fiscalía por posesión de autocultivo de la planta. Si bien hubo una correcta interpretación de la ley 20.000 en sus artículos 4°, 8° y 50°, debido a que no fue detenida, y se respetó su condición de usuaria medicinal de cannabis luego de presentar certificado médico de Fundación Daya, el fiscal ordenó el retiro y posterior destrucción de sus plantas. Revisa la nota <https://diarioelranco.cl/?p=158071> del Diario El Ranco.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img