spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tradiciones se revivieron en segunda Muestra Campesina de la Rosa Mosqueta

spot_img

segunda-feria-de-la-mosqueta4

El fin de semana del 19 y 20 de marzo se realizó fiesta campesina que rescata tradiciones y fortalece la actividad productiva de emprendedores que integran la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores de La Unión. 

Cientos de visitantes llegaron este fin de semana hasta el sector rural de Llaquito, ubicado a 17 kilómetros de La Unión, para disfrutar de lo mejor de la gastronomía, artesanía y juegos populares que fueron parte de las actividades de la segunda versión de la “Muestra Campesina de la Rosa Mosqueta”, organizada por la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores, con el objetivo de poner en valor las tradiciones del sector rural y fortalecer los emprendimientos de su gente.

La muestra inaugurada el sábado 19 de marzo contempló la instalación de stands en la que 60 emprendedores que integran la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores ofrecieron  a sus visitantes gastronomía campesina con asados, anticuchos, cazuelas y empanadas. También ofrecieron productos de repostería, cerveza artesanal, productos hortofrutícolas, artesanías; igualmente mermeladas, pulpa y conservas elaboradas con rosa mosqueta.

La actividad fue inaugurada con la presencia de la alcaldesa María Angélica Astudillo; el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el Diputado Enrique Jaramillo, consejeros regionales, el concejal Orlando Soto y el Administrador Municipal, Javier Parra. Y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Unión, Conaf, Indap, Sernatur, Gobernación del Ranco, Corporación Cuenca del Ranco y el sector privado.

La jefa comunal, en su discurso destacó el trabajo que ha venido realizando la red de Turismo Rural Humedales de Trumao y sus Alrededores no sólo por fomentar la actividad productiva de su gente, sino por el compromiso asumido en la protección de los humedales. “Valoro la organización de esta red especialmente porque han sido los principales defensores de nuestros humedales y gestores de iniciativas que promueven el emprendimiento local siendo un importante aporte al desarrollo del turismo local, por ello esta administración está comprometida con apoyar actividades como éstas”.

Durante el acto inaugural se presentaron las candidatas a reina de la mosqueta siendo Lorena Soto la representante del sector urbano, Soledad Barrientos de Trumao, Margoth Vera de Huillinco, Eliana Maitre de sectores unidos y Lidia Buitano de la localidad de Mashue; quienes debieron participar de distintas pruebas para ser la merecida reina de la muestra. Además la instancia dio cabida a la presentación de tres pie de cueca y de música mapuche huilliche a cargo de un grupo folclórico de San Pablo.

En la ocasión, los organizadores entregaron un reconocimiento al locutor de la Radio Concordia, Juan Guzmán, quien fue destacado por su aporte a la cultura, desarrollo rural y compromiso con la informar a la comunidad. “Mis inicios fueron como campesino y hace años deje de serlo, por lo que sé lo que es el trabajo en el campo, así que desde mi tribuna como comunicador siempre apoyaré a la gente del sector rural que es muy sacrificada, así que doy infinitas gracias por este reconocimiento que me tomó por sorpresa”.

Los visitantes disfrutaron además de paseos en carrete de bueyes, a caballo, lancha y kayak. Por otro lado, conocieron el proceso de la mosqueta, desde la limpieza hasta que se convierte en pulpa y mermelada, lo mismo con la elaboración de chicha, harina tostada y tortilla de rescoldo.

Esta versión tuvo como novedad la presentación de cocina en vivo a cargo del cocinero de La Unión, Carlos Iribarne, quien preparó una novedosa sopa de mosqueta; mientras que la Chef unionina, María Francisca Vera, deleitó con un plato de cocina fusión de salmón a la mosqueta; ambas preparaciones tuvieron la aprobación de los visitantes que la degustaron. Por otra parte, se realizó un concurso de cultores con canciones inspiradas en el fruto silvestre y humedales de La Unión.

Respecto a la actividad, el Gobernador del Ranco, comentó “esta muestra que estamos viviendo es el resultado de muchas acciones, y que bajo la mirada del Gobierno hay un componente relacionado con la capacitación entregada a través de distintos organismos públicos junto al municipio con herramientas para que estos emprendedores tengan la expertiz técnica que les permita seguir fortaleciendo sus emprendimientos y organizar actividades como éstas que fomentan el turismo del lugar”.

Por su parte, la presidenta de la red, Isabel Cárdenas, agradeció el apoyo de las entidades públicas y privadas que contribuyeron al desarrollo del evento, el cual dijo “tiene el propósito de fortalecer y proteger la riqueza natural y cultural de nuestro territorio; en esto ha sido fundamental el apoyo de la alcaldesa quien en su mandato incorporó apoyar las iniciativas del sector rural”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img