spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vacunarse es tarea de todos

spot_img

3e1242e8-22cb-4a29-83dd-34ab1d711a84

Por Dr. Guillermo Ramirez Andrade

La influenza es una enfermedad contagiosa, la cual se transmite de forma viral, por medio de la tos y estornudos y en ocasiones tiende a confundirse con otras enfermedades respiratorias. Por ello hace unos días en el Centro Comunitario de Salud Familiar Pablo Neruda lanzamos la campaña “Vacúnate por ti, Vacúnate por ellos y ellas”, con la finalidad de prevenir enfermedades que con el tiempo sólo dañaran gravemente su salud.

Todos podemos ser parte de esta campaña, pero hay un grupo objetivo al cual queremos llegar, como lo son las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, adultos sobre los 65 años, niños y niñas entre 6 meses y 5 años y enfermos crónicos.

Como Seremi de Salud queremos llamar a la comunidad a vacunarse contra la influenza para la prevención de enfermedades que afecten su salud y por el hecho de que en nuestro país es obligatoria la vacuna según lo establecido por el Código Sanitario.

El programa de vacunación  da cuenta de la responsabilidad de cada uno con su propia salud. Los argumentos que cuestionan la calidad de las vacunas no son válidos, pues también se está cuestionando a los Organismos Internacionales y Nacionales, que por décadas han demostrado  su enorme aporte en pro de la población.

Por ello  hacemos un llamado a confiar de ésta campaña preventiva, ya que las vacunas son seguras, confiables y nos protegen de enfermedades. No hagamos eco de rumores y ante todo seamos responsables.

No olvide que en los niños, los mecanismos de inmunidad en el organismo alcanzan su madurez luego del segundo año de vida, y en embarazadas el contagio del virus de la influenza se asocia mayormente al parto prematuro y al riesgo de aborto. Mientras que los adultos mayores están más expuestos a complicaciones en cuanto a su salud, corriendo el riesgo de ser hospitalizados y requerir de cuidados intensivos.

Nuestro compromiso como institución de salud pública es aumentar la cobertura de vacunación en la región, pues el 2015 solo obtuvimos un 73%. Por ello, este 2016 queremos ampliar las cifras de nuestra región y alcanzar la vacunación en un 90% de la población.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img