spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Puerto Varas se efectúa gran lanzamiento del 14° Congreso Panamericano de la leche 2016

spot_img

Al encuentro asistieron representes de Fepale, Fedeleche, gremios regionales, representantes de la Intendencia de Los Lagos, la Seremi de Agricultura regional, ProChile, Colún y la Municipalidad de Puerto Varas, quienes compartieron las novedades y importancia del evento.

42258237-8aa3-48bd-8dbd-d9b5d8c9b89d

Más de 40 especialistas, algunos líderes a nivel mundial en distintas materias del sector se congregaran en el marco del 14° Congreso Panamericano de la Leche,  un encuentro que promete agrupar y ser el epicentro de la cadena láctea de las Américas y otras regiones del mundo,  durante los días 25 al 29 de abril,  en la ciudad de Puerto Varas.

Para dar a conocer  las novedades del Congreso, así como su implicancia y relevancia, los organizadores y entidades que apoyan su desarrollo efectuaron este lunes un lanzamiento con representantes de la prensa en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico, recinto donde tendrá lugar el evento y cuya realización se lleva a cabo cada dos años por distintos países del continente.

Encabezó la ceremonia, el secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Ariel Londinsky, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, el director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, y el Sub Gerente Relaciones Cooperados de Colún, Dieter Uslar. Además se contó con la participación de representantes de la Intendencia Regional de Los Lagos y de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y los presidentes de las Asociaciones Regionales de Productores de leche.

En cuanto a la propuesta del Congreso, Ariel Londinsky aseguró que “van a ser cinco días de intenso trabajo, de reflexión, de intercambio de conocimientos que se hacen muy pertinentes cuando los precios y la situación del mercado internacional de la leche no está en su mejor momento. Es justamente para analizar y seleccionar que experiencias positivas existen, relacionarse con colegas que siguen trabajando y saliendo adelante a pesar de esta situación coyuntural que todo el sector lácteo es convocado a estar presente en el Congreso”.

 

De acuerdo al representante de Fepale, el Congreso Fepale 2016 es un evento múltiple y espera la participación productores, industriales, técnicos y profesionales relacionados con el sector lácteo, pero también estudiantes,  investigadores,  funcionarios de gobierno y  del sector médico, toda vez que el evento también considera el consumo de lácteos y la nutrición, es decir, es un encuentro integral de toda la cadena de la leche, proveniente de unos 30 países.

Junto con lo anterior, se celebraran importantes reuniones paralelas sectoriales e integradas al evento, tales como, la XXXI Reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), -institución formada por los ministerios de Agricultura y homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- la Reunión del Consejo Directivo de Fepale, aprovechando que los directores y representantes de los 19 países que adhieren a la entidad van estar presentes y a lo que se agrega la Reunión de Laboratorios Lácteos de Latinoamericana (Redlat).

Reacciones

Fedeleche, gremio que conjuntamente con Fepale y los socios nacionales de esta entidad internacional,  Odepa y Colún, organizan en Chile el Congreso Panamericano de la Leche 2016, valoró la oportunidad de poder ser anfitriones de un evento tan importante y consolidado  a nivel mundial  y latinoamericano.

A este respecto, Horacio Carrasco,  presidente de Fedeleche indicó que “pese  a que estamos  en una coyuntura muy complicada para el sector lácteo, sin embargo, como Federación hemos decido asumirlo como un desafío y otorgándole la mayor importancia de lo que significa para el país.  Para eso las asociaciones de leche estamos unidas para que resulte de forma exitosa.  Queremos mostrar lo que es Chile a nuestros visitantes. Tenemos muchas delegaciones comprometidas de unos 30 países a participar de un encuentro internacional, donde se podrán intercambiar conocimientos y opiniones respecto de lo que está pasando y ver la proyección de lo qué puede venir. Nosotros tenemos la convicción que nuestro negocio es una actividad con futuro y fundamental para alimentación humana”.

En tanto, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, aseguró que el Congreso Panamericano de la Leche representa un hito importante para la región y nuestro país. “Nos sentimos orgullos que este Congreso se realice en Chile», y  agregó que, “el  Ministerio de Agricultura está consciente de que hoy día se enfrenta una crisis, por la baja producción y la baja del precio de la leche. Por eso hemos trabajando durante todo este tiempo con los gremios, pero también sabemos que este Congreso representa una ventana para poder aprovechar y trabajar. Vamos a ver de qué forma salir adelante, abrir nuevas perspectivas y potenciar la actividad”.

En esa misma línea, el director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, sostuvo que “este Congreso es tremendamente importante porque representa oportunidades sobre todo en la coyuntura que se está dando.  Va permitir a productores, industrias, universidades, centros de investigación, poder conocer  la experiencia  y  las buenas prácticas que se está desarrollando en el sector a nivel mundial.  Sabemos que la tendencia por alimentos va ser una demanda creciente y Chile se ha transformado en un importante proveedor a nivel internacional. Los lácteos es un sector importante que ha tenido una interesante desarrollo y por ende para ProChile apoyar a través de su marca sectorial Food From Chile este tipo de evento revierte una importancia enorme por su alcance. Además, vamos a dar a conocer lo mejor de la región a través de nuestra oferta turística”.

A su turno,  Dieter Uslar, sub Gerente Relaciones Cooperados de Colún, manifestó que “estamos convencido que existen las condiciones para realizar un gran Congreso. En Chile hemos avanzado mucho en producción e industrialización, pero todavía queda mucho por hacer y este evento nos sirve  para poder mejorar todas aquellas brechas que existen. Estamos en una situación difícil, pero hay que mirar hacia adelante y seguir desarrollando nuestro sector”.

Detalles del Congreso

Un evento internacional de esta magnitud requiere del esfuerzo mancomunado de múltiples  organizaciones y en tal sentido se relevó el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), así como de otros estamentos sectoriales internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Respeto a los temas que serán abordados en la cita panamericana,  se mencionó al citar algunos, la situación actual y perspectivas del mercado de la leche  y cómo ha afectado el levantamiento de las cuotas de producción en Europala producción de leche en los Estados Unidos y su potencial de crecimiento.  Además se habrá espacio para materias ambientales y de sustentabilidad, sobre todo en energía y producción primaria y presentación de innovaciones en el sector lácteo a nivel global  y estrategias de agregado de valor para promover la eficiencia, la flexibilidad y la calidad de la industrialización de leche.

También el Congreso Panamericano de la Leche contará una feria Industrial y Comercial, para interactuar con los proveedores y conocer las últimas novedades en cuanto equipamiento y suministros que importantes empresas de diversos países presentarán.

En el marco del Congreso se realizarán además distintas visitas técnicas a productores de leche de distinto tamaño, plantas industriales y centros de investigación, todo esto con el inigualable marco de la belleza del sur de Chile.

Para mayores detalles visitar www.congresofepale.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img