spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes de La Unión correrían riesgo de cáncer por vivir en casas con techos de asbesto

spot_img

amianto-Stalattiti1

Alrededor de 10 mil residentes de la región de Los Ríos pueden estar en riesgo de padecer graves enfermedades pulmonares y cáncer. Más de la mitad de ellos viven en La Unión.

 Así lo informó el médico cirujano  Miguel Ángel Carrasco, junto al profesor de educación física y edil  unionino,  Felipe Cañoles, quienes informaron que en la región existen alrededor de 2.500 viviendas con techo de asbesto cemento.

  En La Unión, de acuerdo al censo del año 2002, existirían 1.335 casas en con este tipo de techumbres, según informó la Dirección de Obras Municipales a la alcaldesa María Angélica Astudillo, el 19 de febrero de este año.

 Si bien las cifras son preliminares y falta precisar los datos con exactitud, el Ministerio de  Vivienda y Urbanismo,  confirmó que a la fecha han sido registradas 2.142 construcciones que cuentan en su techumbre con este peligroso compuesto.

 Esta información es parcial, ya que corresponde a las comunas que informaron su cifra local. Ellas son  Corral, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Rio Bueno.  Faltando los datos de Lanco, Máfil, Mariquina y Panguipulli.

 “Aún restan 4 comunas, por lo tanto no es ilógico pensar que esta cifra puede sobrepasar los 2.500 hogares. Si pensamos que en cada hogar viven alrededor de 4 personas, estamos hablando de más de 10 mil personas expuestas a las partículas de asbesto en toda la región y más de 5 mil en La Unión ”, explicó Felipe Cañoles.

 El Ministerio de Vivienda comunicó además que estos datos son parciales, pero que están  trabajando en un catastro nacional en donde se levantará la información a nivel nacional y tendrán  un número definitivo para el 2018.

  Para el médico Carrasco, esta situación debe llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, ya que existe evidencia científica que ha relacionado la exposición al asbesto y la aparición de graves enfermedades.

“Los  techos de las viviendas al descomponerse con el tiempo, pueden liberar fibras de asbesto en el aire interior o al exterior, lo cual es un evidente riesgo para la población”, agregó el galeno.

 Ante el evidente riesgo para la salud de la población, los ediles solicitarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la implementación de subsidios para reemplazar los techos de asbesto cemento.

  “Consideramos que este tema es serio, y confiamos en que las autoridades de Gobierno acojan nuestra solicitud y destinen los recursos necesarios para cambiar esta situación”, agregó Cañoles.

 El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido  por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  La exposición a este compuesto  puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y de mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen).

 El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU agrega que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y de vesícula biliar.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img