spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aproleche y Camchal se reune en Osorno para potenciar la eficiencia energética en la lechería

spot_img

En la jornada,  se tocaron temas relacionados a la eficiencia energética y al posible trabajo en conjunto entre ambas partes.

IMG_8696

La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno se reunió con representantes del proyecto “Smart Energy Concepts”, de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), para conversar y establecer vínculos futuros en acciones relacionadas a la eficiencia energética.

Annika Schüttler, directora de esta iniciativa, mencionó que esta reunión junto a la Asociación Gremial sirvió para conocer la labor del mundo lácteo en la zona, y crear enlaces para un próximo trabajo en conjunto. «Nos reunimos con Aproleche, ya que estamos explorando cooperaciones con el sector lechero. Nos interesaba juntarnos para establecer un vinculo con los productores locales y ver la posibilidad de organizar desde capacitaciones hasta anclajes para fondos de estudio».

La profesional también apuntó a que este proyecto, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, busca fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética y de energías renovables no convencionales del sector agroalimentario en Chile. Además, indicó que este trabajo se desenvuelve en cuatro campos: La generación de conocimiento, capacitación, transferencia tecnológica y cofinanciamiento.

Por su parte, Alfonso Traub, encargado de energía y financiamiento de ODEPA, comentó que en el foco de ODEPA es abordar las temáticas energéticas, de biogás y del manejo sustentable en el sector. «Queremos que estos tres elementos tengan un efecto sinérgico y que se entregue esta cultura de la energía y eficiencia energética  a los productores».

Finalmente, Juan Horacio Carrasco, director de Aproleche Osorno y presidente de Fedeleche, sostuvo que esta reunión fue muy interesante, pues como Asociación y en conjunto con la CAMCHAL, pueden fomentar y desarrollar las energías renovables. «El concepto de eficiencia energética es muy importante, más aún si es económicamente sustentable, porque es un tema muy relevante para los productores, ya que ese ahorro de energía también puede ser viable desde el punto de vista de la economía. Nosotros como gremio siempre vamos a estar abiertos para poder analizar estos proyectos y participar de ellos, de tal forma de poder hacer llegar estas tecnologías y beneficios a los productores de leche del país».    

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img