spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Unión avanza para conformar Mesa de Pesca Recreativa

spot_img
  •       Actualmente en la región de Los Ríos existen tres mesas constituidas en las comunas de Panguipulli, Futrono y Río Bueno. Por su parte, la capital provincial del Ranco avanza para conformar la suya propia a fines de marzo del presente año.

mesa de la pesca1 (4)

La Municipalidad de La Unión, a través de la Oficina de Planificación Turística, organizó el lunes 7 de marzo una reunión para avanzar en la conformación de la primera Mesa de Pesca Recreativa de La Unión con actores del sector público y privado; la cual tendrá como propósito desarrollar la actividad en forma sustentable en la capital de la Provincia del Ranco.

Al encuentro convocado por la alcaldesa María Angélica Astudillo asistieron el director regional de Sernatur Pedro Burgos, el director zonal de la Subsecretaria de Pesca Guillermo Rivera, y representes del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Carabineros de Chile, Club de Caza y Pesca de La Unión, y la Agrupación Humedal de Trumao y Alrededores; además de los encargados de las oficinas municipales de Fomento Productivo y Coordinación Ambiental.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del recurso fluvial, lo cual arrojó como principal preocupación la depredación irracional de las especies y las irregularidades de la pesca furtiva, por lo que se estableció la necesidad imperante de que exista mayor fiscalización.

“No es posible que el río Bueno tenga estos niveles de depredación. El diagnóstico del río Bueno es dramático. Es fundamental el trabajo público-privado con la presencia de la Armada de Chile y Carabineros. Al finalizar este mes esperamos tener constituida la mesa de Pesca Recreativa en La Unión, la cual tendrá resultados a mediano y largo plazo”, sostuvo el director regional de Sernatur.

Asimismo el director Burgos agregó que “Panguipulli con Ríos como el Fuy y Enco, tenían problemas similares a los que se están viviendo en el Bueno, por lo que esperamos seguir trabajando para posicionar la pesca recreativa como uno de los principales productos turísticos de la región, el que también esta priorizada por la Política Regional de Turismo”.

Por su parte, Rivera expresó que “es fundamental crear una Mesa en La Unión, ya que hace poco tiempo se conformó en Río Bueno. La integración de ésta permitirá abordar toda la cuenca, fortaleciendo las decisiones de protección para las especies que son de importancia para la Pesca Recreativa, y de igual forma aquéllas que forman parte del ecosistema acuático”.

Los participantes del encuentro, también sostuvieron que la conformación de la Mesa permitirá abordar las medidas administrativas, proyectos, capacitaciones, entre otras acciones asociadas a la actividad, con mayor facilidad.

El encargado de la Oficina de Planificación Turística, Jose Vistoso, comentó que “la primera convocatoria ha sido esencial para avanzar hacia la constitución de la Mesa comunal, facilitando el desarrollo de un plan de trabajo que permita poner metas y compromisos por parte de los actores involucrados”.

Como último acuerdo, los asistentes estipularon suscribir la constitución formal de la Mesa de Pesca Recreativa el próximo 28 de marzo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img