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Villa La Angostura, ejemplo de superación en el mundo

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El ex Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo Garcia Leyenda, fue invitado por la Organización Mundial de Turismo a exponer en el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña que se realizó en Andorra, sobre el “Exitoso proceso de recuperación de la ciudad después de la erupción del volcán Puyehue”.

El Congreso que se desarrolló entre el 2 y 4 de marzo, es  una iniciativa de los 7 Comuns (municipios), del Gobierno de Andorra, y de la Organización Mundial de Turismo.

Según el Global Report on Adventure Tourism publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA) en el año 2014, el turismo relacionado con el deporte y la aventura genera 263.000 millones de dólares en todo el mundo, con un incremento del 192% en los últimos dos años.

El 4 de junio de 2011 es un día difícil de olvidar para los neuquinos. La fuerza de la naturaleza se hizo sentir, el Volcán Puyehue iniciaba repentinamente su actividad emitiendo una nube de cenizas que prácticamente sepultó a la localidad cordillerana.

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, implicó para Villa la Angostura la interrupción total de sus actividades cívicas y comerciales; entre ellas el turismo, su principal motor. Transcurrida la situación de emergencia, las autoridades iniciaron las tareas de recuperación económica a través de un plan que diera respuesta a la adversa coyuntura: el Plan Angostura Podemos.

Uno de los puntales de este plan, fue la captación de eventos deportivos y el desarrollo de actividades de montaña y de turismo de aventura para alcanzar nuevos segmentos de visitantes y lograr recuperar una parte de la demanda turística perdida.

De la contemplación a la acción

“Fuimos invitados para contar nuestra experiencia, basada en la exhibición de la naturaleza a través de los eventos deportivos, revitalizando la promoción y retomando la visibilidad perdida por la erupción. También pudimos compartir todo el trabajo que se ha hecho en conjunto tanto en el orden público, como en el orden privado y los excelentes resultados obtenidos”, comienza contando Marcelo Garcia Leyenda, ex Secretario de Turismo de la localidad.

“Estamos muy contentos, porque fue resaltado el esfuerzo por llevar eventos internacionales como la etape Argentina del Tour de France y el MXGP de Motocross que este es el segundo año que se realiza, y que la comunidad lo disfruta en todo sentido, eventos que cuentan con el apoyo del gobierno provincial, municipal y por supuesto con el trabajo incansable y profesional del actual Secretario de Turismo y todo su equipo”, sentenció Garcia Leyenda.

“En resumen el congreso nos deja un punto muy interesante y es el valor de la autenticidad de la Villa, durante años miramos a Europa, pero hoy también Europa nos mira a nosotros, y esto tiene que ser un orgullo para todos los habitantes de la ciudad y la provincia, porque esta recuperación ha sido un proceso legítimamente comunitario”, comentó orgulloso el hombre que hoy es Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Uno de los momentos más emotivos del Congreso Internacional, fue cuando en el cierre del mismo,  el  Ministro de Turismo y Comercio de  Andorra Francesc Camp , hizo un reconocimiento especial a Villa La Angostura, poniéndola como un ejemplo real de cómo las actividades de montaña, la naturaleza  y el deporte, conjugados armónicamente, pueden significar no sólo un “increíble” proceso de recuperación, sino también trabajar en función de lograr mayor demanda en un destino.

En retrospectiva, la erupción volcánica significo un nuevo punto de partida y reformulación para Villa la Angostura, dado que desde su incepción fue un destino de vacaciones contemplativas. El resultado de tales acciones se vislumbra en la actualidad con un robusto calendario de eventos y competencias deportivas que caracterizan la identidad turística de Villa la Angostura; la diversificación de productos turísticos relacionados con la aventura y el montañismo; y el replanteo del ADN (o identidad) del destino hacia uno con mayor énfasis en formar experiencias a partir de sus servicios y bondades naturales.

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