spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Plan de Eficiencia Energética busca reducir costos en CESFAM de Lago Ranco y Futrono

spot_img

cd967a4b-f66b-44c1-97a4-cae5dd259764

Con la finalidad de hacer un buen uso de la energía y de esta forma reducir los costos de electricidad y combustible en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Belarmina Paredes de Futrono y Juan Santa María Bonet de Lago Ranco; el seremi de Energía, Pablo Díaz junto a los alcaldes de dichas comunas, Sarita Jaramillo y Santiago Rosas, respectivamente; firmaron un convenio de cooperación, ceremonia que contó la presencia de autoridades, funcionarios y usuarios de los recintos.

Dicha iniciativa, se enmarca dentro del “Plan de Medidas de Eficiencia Energética para la región de Los Ríos” y tiene por objetivo establecer un vínculo colaborativo entre las entidades públicas que les permita el traspaso de conocimientos en el área de la energía, para la ejecución de un diagnóstico de eficiencia energética. Además, el convenio considera una asesoría técnica y acompañamiento para el personal y usuarios de ambos recintos de salud.

Convenio

Según informó el seremi Díaz, “este convenio es parte de uno de los compromisos asumidos por nuestro Gobierno y por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con la Asociación Regional de Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), para lograr bajar las cuentas de luz en recintos públicos”.

En ese contexto, “el estudio de diagnóstico comenzó en noviembre de 2015 y consistió en la revisión, levantamiento y caracterización de los consumos energéticos del recinto. Esto, permite obtener la información necesaria para identificar los pilares de consumo y luego, elaborar una propuesta y cuantificación  de medidas de eficiencia energética aplicables a los distintos sistemas energéticos de los establecimientos, la que estará en condiciones de ser presentada en marzo del presente año”, agregó el seremi.

Cifras

De acuerdo al primer análisis realizado, se diagnosticó que el consumo de energía aproximado en los recintos, fluctúa entre los 6 mil y 11 mil kilowatt hora al mes, dependiendo de la estación del año. Con relación a las medidas que se buscan plantear, éstas alcanzan las 10 aproximadamente, algunas de inversión pero también de cambios conductuales; entre éstas destaca el recambio de algunos tipos de luminarias internas, optimizar el uso de la caldera, cambios conductuales de los residentes del CESFAM a través de capacitación, e incorporar banco de condensadores a fin de apalancar el factor de potencia en los consumos.

Cabe señalar, que el 26 % del consumo eléctrico corresponde a la iluminación interna del edificio. Por lo tanto, si se hiciera el recambio de luminaria,  se podría disminuir hasta en un 20% el consumo por este ítem, lo que equivale a un 5% de la cuenta eléctrica total. Por concepto de combustible se espera llegar a ahorros por eficiencia de hasta un 15%, mejorando la operación en caldera y tomando algunas otras medidas.

Destacan iniciativa

Los jefes comunales de ambas comunas, destacaron la iniciativa. Sarita Jaramillo, valoró la inclusión de Futrono en este convenio pues permite administrar de mejor manera los escasos recursos con los que cuenta el recinto. “Tenemos un edificio que genera muchos gastos y es necesario determinar dónde y de qué forma podemos ahorrar. Agradecemos el compromiso del seremi con la comuna y estoy segura que nuestros funcionarios valoran de igual manera el compromiso asumido”.

En tanto, el alcalde de Lago Ranco indicó que “la firma de este documento es muy importante, debido a su significado en el buen uso de la energía. Sobre todo para el área de la salud, ya que esperamos que fruto de este convenio, podamos rebajar los costos de energía que el consultorio tiene, ya sea en electricidad y combustible. Además, se busca educar no sólo a los funcionarios, sino también a nuestros usuarios. Por lo tanto, es un trabajo integral que beneficiará a todos”, concluyó Rosas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img