spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri inaugura nueva oficina que atenderá a regantes de Los Ríos y Los Lagos

spot_img
spot_img

La idea es recuperar los niveles de inversión en riego en ambas regiones, los que debieran aumentar a un mínimo de $1.000 millones en cada una.

IMG_5026

Con gran presencia de agricultores y regantes, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, inauguraron una nueva oficina de la CNR en La Unión.

Debido a los efectos del cambio climático y la escasez del recurso hídrico, realidad que también se vive en estas regiones del sur del país, el Ministro Furche anunció el 11 de diciembre del año pasado la reapertura de esta oficina que fue cerrada en 2010 y cuyo objetivo es atender a los agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Estamos cumpliendo un compromiso con esta oficina en La Unión, que atenderá a los agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ya que es evidente que el tema hídrico va a cobrar cada vez más relevancia, dada la demanda de los agricultores de estas dos regiones por tener estructuras de riego, porque los efectos del cambio climático también se hacen sentir acá y si queremos tener una producción agrícola competitiva tenemos que incluir la variable riego tanto para las nuevas actividades como para las más tradicionales”, enfatizó el Ministro Furche.

Esta oficina también será un apoyo de nivel central para las regiones de Aysén y Magallanes y el funcionamiento en esta zona permitirá avanzar en una gestión sustentable del riego, mejorar los tiempos de respuesta hacia los usuarios y aumentar la participación activa en los procesos de postulación a los concursos de fomento al riego, cumpliendo con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además la autoridad destacó que esto permitirá recuperar los niveles de inversión en ambas regiones que cayeron tras el cierre de la oficina a mediados del año 2010 de forma de poder apoyar la gestión del riego en materia productiva.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR explicó que «con la apertura de esta oficina queremos retomar el ritmo de inversión en estas regiones y restablecer los montos con los que estábamos trabajando antes del cierre en 2010. Es decir llegar a cerca de los $ 1.000 millones en cerca de 45 proyectos para poder tomar medidas preventivas que ayuden a mejorar la eficiencia en el riego”.

Esta oficina se suma a las otras dos con las que cuenta la CNR en La Serena y Chillán, y a los 158 funcionarios que trabajan de Arica a Tierra del Fuego. La oficina de La Unión contribuirá a apoyar el desarrollo de los planes regionales de riego en la zona sur.

De la actividad también participaron el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; la alcaldesa de La Unión, María Ángelica Astudillo; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui y la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img