spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Daniel Velíz con Los Bravos de Talca fueron los ganadores del festival del Alerce Milenario

spot_img

Daniel Veli_z ganador

La XVI versión del festival contó con un masivo trekking al parque del alerce milenario y finalizó con la Banda Conmoción

La segunda noche de festival su flamante ganador Daniel Veliz y Los Bravos de Talca destacaron ante la mirada de los jueces que tuvieron una difícil tarea, ante un espectacular grupo de competidores que deslumbraron a los cerca de mil dos cientos espectadores.

La alcaldesa María Angélica Astudillo felicitó a los competidores y agradeció a la comunidad que como cada año llega hasta el gimnasio de La Unión. La alcaldesa en la oportunidad declaró que “estamos orgullosos de poder mantener en el tiempo nuestras tradiciones folklóricas, especialmente cuando este festival le ha otorgado una importante identidad a la comuna”.

Este festival se realiza gracias al trabajo de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de La unión, en conjunto al Consejo Regional y al Consejo de la Cultura, que realizan cada año importantes aportes para hacer posible la continuidad de este tradicional evento.

 

Como cada año el festival fue muy valorado por cada uno de los participantes debido a la importancia que se le da a la música folklórica. En este sentido Daniel Veliz, agradeció la gestión que realizó la Ilustre Municipalidad de la Unión, destacando que “la atención que se brinda es muy cercana, con hospedaje, comida, pruebas de sonido sin apuro y el cariño de la gente que aplaudió cada canción”. Así mismo Daniel, autor e interprete de “Brillo del sol”, canción con la cual ganaron el certamen, valoró el viático que se les entrega a todos los músicos que participan, ya que al termino del festival tienen asegurado los gastos del viaje, se gane o se pierda.

ca95241b-9eb8-4310-aa72-151ab085e077

El segundo lugar fue para Ruperto Fonfach con Los Mensajeros, quienes participaron con su canción “Estudea, estudea Manuel” y el tercer lugar lo obtuvo la canción “Como ha pasado el tiempo”, de Eduardo Castro con Revoltijo.

b9c7e351-f5cf-4a62-b4b8-0490f33531df

Jornadas educativas

Este año se implementaron las jornada educativas en marco del Festival del Alerce Milenario. Las dos bandas invitadas al festival, Banda Conmoción y Aticoy, en conjunto a gestores culturales de basta trayectoria de La Unión fueron los encargados de exponer sobre la auto gestión y el trabajo colectivo en el área de las artes.

Esta instancia que se realizó por primera vez, tuvo como misión incluir a la comunidad artística de La Unión en diferentes debates y reflexiones del panorama artístico musical del país, dialogando con renombrados Artistas, músicos y Gestores Culturales, con el afán de descentralizar los focos de análisis de la escena musical chilena en tres módulos.

Trekking

Durante el día sábado, previo a realizarse la segunda noche de festival más de 70 personas llegaron a la caminata por el Parque Alerce Costero.

En este contexto la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo dijo que “cada año se aprovecha esta instancia para que los habitantes de la comuna y la región, puedan conocer de este maravilloso lugar que es parte de nuestro Patrimonio Natural. Para ello nuestro municipio dispone de un bus gratuito para trasladar a las personas y Conaf favorece el acceso al parque. Esto tiene como trasfondo difundir y potenciar las riquezas que yacen en el lugar, caracterizadas especialmente por la diversidad en especies endémicas”.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, “el objetivo de la actividad de llevar al parque a todos los vecinos de La Unión y de las comunas cercanas, y de quienes visitan la zona en esta época, es transmitir el mensaje de CONAF y que es la conservación de los ecosistemas forestales y del patrimonio natural.

Desde el año 2001 que la comuna de La Unión brinda este espectáculo folklórico, que nunca ha perdido su esencia inicial de fomentar la música tradicional, razón por la cual sólo han participado músicos que en sus raíces hayan trabajado el folklor tradicional de Chile.

—-

Nicolas Angel Gomez Carrillo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img