spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de Panguipulli fueron las primeras beneficiadas con capacitación y kit de eficiencia energética

spot_img

04e629b4-334a-4ac1-baf8-e0a009edf64d

Más de cien familias de la comuna de Panguipulli, pertenecientes a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y a las comunidades indígenas de Pullinque Alto y Ñancul, fueron las primeras beneficiadas con el Programa de Capacitación: “Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía”, ejecutado por el Ministerio de Energía y la Gobernación Provincial de Valdivia.

Dicha iniciativa, considera el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía a familias vulnerables de la provincia. Todo esto, a través de capacitaciones en eficiencia energética que incluyen la entrega de un certificado, material educativo y un “kit eficiente”, compuesto por 4 ampolletas de bajo consumo, lo que generará una potencial disminución del gasto eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía.

Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz, “la eficiencia energética ocupa un lugar esencial en la Agenda de Energía de nuestro Gobierno. Asimismo, esperamos que con este programa, que beneficiará a cerca 4 mil 500 familias vulnerables de la región, nuestros vecinos y vecinas aprendan a usar de mejor forma la energía y logren bajar las cuentas de la luz. Eso va en beneficio directo del bolsillo de los chilenos y las chilenas, y además contribuye al cuidado de nuestro planeta y medio ambiente”.

Por su parte, la intendenta (s) Patricia Morano, indicó que “para nosotros es fundamental el convenio de colaboración que tenemos con el Ministerio de Energía, ya que  va en directa relación con la política pública que nos ha mandatado nuestra Presidenta Bachelet. En este caso, estamos llegando a las familias más necesitadas, con una herramienta nueva que permitirá que nuestra comunidad no sólo esté capacitada en eficiencia energética, sino también cuente con un kit que ayudará a disminuir sus cuentas de luz al mes siguiente, y así contar con mayores recursos disponibles para satisfacer otras necesidades básicas”.

Destacan iniciativa

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna, Georgina Cuyul, destacó la importancia del beneficio y el trabajo conjunto con los servicios de Gobierno. “El beneficio es excelente, lo más valorable de todo esto es que trabajamos en conjunto y bien unidos con la gobernación provincial y cuando se trabaja de esa manera, se obtienen muy buenos resultados”.

Por su parte, el presidente de la comunidad indígena de Pullinque Alto, Antonio Ancapán, valoró el programa indicando que “para nosotros es muy importante que nuestras autoridades estén acá y trabajen en beneficio de los más necesitados. Sobre todo, cuando se está respetando y beneficiando a los pueblos originarios. Estamos muy agradecidos, ya que sin duda estos consejos sobre el buen uso de la energía y la entrega de las ampolletas eficientes, nos ayudarán notablemente en nuestros gastos”.

Finalmente, el alcalde René Aravena, afirmó que lo más importante de la iniciativa es “crear conciencia sobre la economía energética, ya que en la medida que todos ahorramos estamos haciéndole un bien al país. Por lo tanto, si aprendemos a usar bien la energía, todo ahorraremos en nuestros hogares y ayudaremos al bolsillo”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img