spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldesa destacó 50 mil millones de inversión en la comuna en marco del 195 aniversario

spot_img
spot_img

La actividad dio cabida a la música con la presentación del Coro Municipal, dirigido por el profesor Ramón Gutiérrez. En este contexto, para la noche se organizó una Gala Oficial de Aniversario con la presentación de la orquesta Huambaly. 

ceremonia-aniversario4

Un día 15 de febrero del año 1821 se fundó la ciudad de La Unión. Motivo por el cual, al mediodía de hoy se celebró el 195 aniversario de la comuna con un acto oficial en la Plaza de la Concordia. Éste fue encabezado por la alcaldesa María Angélica Astudillo, quien estuvo acompañada el Ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, y autoridades regionales, provinciales y comunales.

El acto comenzó con una oración ecuménica; y la colocación de ofrendas florales en el monolito del fundador de la ciudad, Sargento Mayor de Ingenieros, Cayetano Letelier, depositadas por representantes del ejército, carabineros y PDI, además de autoridades regionales y comunales.

 Distinciones

Como ya es tradición, cada año el honorable Concejo Municipal distingue a personas que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la comuna.

Como Ciudadano Destacado 2016 fue designado Faruk Abusleme Bader por su aporte a la cultura de historia local. Nacido en 1941 en tierras palestinas, siendo muy pequeño, su familia se traslada a Santiago de Chile; sin embargo en la década del 60 llega a La Unión fundando “Casa Sevilla”, tienda de telas, vestuario, lanas y cordonería, generando junto a su familia fuentes de empleos por más de cinco décadas.

Como Hijo Ilustre se nombró a Juan Carlos Ríos Triviño, quien ha destacado especialmente por su amor al arte y aporte en la creación del Festival Alerce Milenario, que es uno de los más importantes del sur de Chile en la difusión de la música folclórica.

Inversiones

En su discurso la alcaldesa agradeció a las autoridades, dirigentes e instituciones públicas “gracias a todos y todas ustedes porque con sus gestiones, apoyo y propuestas han hecho más fácil esta administración, que con orgullo de unionina, he llevado durante estos últimos tres años; y porque no decirlo ha sido exitoso. Lo siento yo, en palabras que recibo a diario de tantos vecinos y vecinas de la ciudad”.

La primera autoridad indicó que al asumir el gobierno comunal, el Concejo Municipal se impuso el desafío de levantar la comuna a través de la inversión pública, con la cual, en tres años de gestión se han invertido 50 mil millones de pesos en obras que han ido en directo beneficio de la comunidad.

Al respecto, la jefa comunal destacó en educación la emblemática obra de “Reposición Colegio de Cultura y Difusión Artística”, que lleva más de un 70% de avance, y el haber sido la comuna elegida sede del primer CFT estatal gratuito de la región. Además de millonarias inversiones en salas cunas y jardines infantiles.

En salud, resaltó inversiones que ascienden los 6 mil millones de pesos con las obras Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y un Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SARs) que ya comenzaron su ejecución. A las que pronto se sumará el Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En materia deportiva, la jefa comunal indicó que ya está en marcha el diseño de un Polideportivo y un Complejo Deportivo, las cuales significarán una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

Asimismo resaltó importantes obras de pavimentación; y un plan de gestión de Tránsito que mejorará la infraestructura vial de la ciudad que incluirá 10 kilómetros de ciclovías. También destacó proyectos de saneamiento sanitario, Agua Potable Rural (APR) y electrificación rural, soluciones habitacionales y la pronta implementación de la Farmacia Popular, la construcción de la Oficina de Registro Civil, Servicio Médico Legal y la Tercera Comisaría de La Unión, entre otros.

Finalizando, la alcaldesa manifestó “nos quedan tareas pendientes y nuevos desafíos que enfrentaremos en forma unida, desarrollando un trabajo serio que nos permita retomar el rumbo de ciudad moderna, pero con respeto al medio ambiente, nuestros ríos, bosques, lagos y nuestro alerce milenario”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img