spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En su aniversario 195 el Honorable Concejo Municipal reconoció a su hijo ilustres

spot_img

foto1

La comuna de La Unión, a través de su Honorable Concejo Municipal, elige, por sus cualidades y aporte a la comuna, a personas de reconocida trascendencia.

Como ciudadano destacado de la comuna de La Unión, fue elegido  al Sr. Faruk Abusleme Bader  e hijo ilustre  Juan Carlos Ríos . La Ceremonia se realizó este mediodía en plaza de la Concordia de la capital del Ranco.

DATOS BIOGRAFICOS DE FARUK ABUSLEME BADER.

Faruk Abusleme Bader nació en 1941 en tierra Palestina en el seno de una familia católica, en la ciudad de Beit Jala ubicada entre Jerusalén y Belén. Junto a su familia en 1949 deben abandonar esa zona después de la partición de Palestina. Su destino era Chile le acompañan sus padres José y Elena, su hermana Lucy, su tío Wadi y su abuela paterna. En Chile nacerán sus hermanos Farid, ya fallecido, y Ferial Teresa quien reside en Santiago.

Su familia venía solo por breve tiempo, confiados que en pocos años estarían de regreso en la amada Palestina. Chile se convierte en su nueva patria de adopción por  67 años, Faruk no se ha nacionalizado chileno por su orgullo de ser palestino y no renunciar a sus orígenes.

Se establecen en Santiago, trabajando en telas y distribución de artículos de perfumería.  Para el niño palestino todo fue aprendizaje, tal vez por su corta edad no le fue tan difícil la adaptación y luego de cursar sus estudios en varios colegios capitalinos  termina en el Instituto Superior de Comercio de Santiago.

En 1960 llegan a La Unión, fundando “Casa Sevilla” con telas, vestuario, ropa interior, lanas y cordonería. Sus inicios fueron en calle Prat esquina Letelier, después en Prat 768 y desde 1973 está ubicada en Prat esquina  Manuel Montt. El negocio fue próspero muchos años, pero problemas de salud familiar y la situación financiera, hicieron mella en este local, más no desapareció. Hoy continúa esta tienda impregnada  de tradición familiar palestina, con la amable atención de  Faruk, quien la heredó.

El joven Faruk Abusleme en 1967 ingresa a IANSA  Planta Llanquihue. Retorna a La Unión convirtiéndose en el primer funcionario de planta permanente de Iansa Rapaco, desempeñándose en adquisiciones durante la construcción y después encargado de despacho y ventas hasta 1975 en  que renuncia  por razones personales.

Se ha dado el tiempo para dedicar horas a la filatelia, numismática, clasificar colecciones de diarios y revistas nacionales y extranjeras. Ha buscado cuanta publicación o documento que le permitan saber más del pasado de la ciudad de La Unión y su entorno, conocimientos que comparte con su carisma y afabilidad, con quienes llegan a visitarle, ya sea en calidad de clientes, turistas o estudiosos de la historia local.  Gusta de la música popular y folclórica.  Es un buen auditor de las radios unioninas, efectuando allí  periódicos aportes culturales.

Fue activo dirigente de clubes deportivos locales, 5 de Abril  y Alianza. Encabeza la delegación local al nacional de Futbol Juvenil efectuado en Huachipato en enero de 1965. Socio fundador y dirigente del Deportivo Iansa. Finalmente, este palestino de origen, pero  unionino de corazón, nos confiesa que si bien tuvo en su vida muchos amores, no llegó a formar una familia y hoy continúa soltero.

Por su especial aporte a la cultura e historia local, haber generado junto a su familia fuente de empleos por muchos décadas y su inserción desde siempre como uno más de esta querida tierra,  el Honorable Concejo Municipal ha reconocido los méritos de Don Faruk Abusleme Bader otorgándole el título  de Ciudadano Destacado 2016.

foto3

DATOS BIOGRÁFICOS DE JUAN CARLOS RIOS TRIVIÑO

Juan Carlos Ríos Triviño el mayor de 8 hermanos,  nace  en La Unión un 24 de junio de 1954, hijo de Clarina Triviño y Aristeo Ríos.  Su niñez y juventud la pasó al inicio del ex Barrio Matadero, calle Arturo Prat con Chacabuco.

Cursó estudios básicos en la Escuela Nº 1 y la Escuela Nº 2, para egresar de 4° medio del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma” en el año 1973.

Desde niño le atrajo el comercio, incursionó en arriendo de bicicletas, confección de volantines,  trabajos de limpieza y pintura de tumbas en el Cementerio Municipal, entre otros pequeños negocios. Ya mayor,  tuvo una botillería en Población Corvi y un supermercado en el Barrio Radimadi, así  generó el capital necesario para partir en la agricultura, desarrollado cultivos de remolacha, trigo, raps y  avena, además de engorda de ganado y lechería.

El cultivo de la papa industrial le permitió viajar  a congresos y ferias en América, Europa y Estados Unidos. Es socio del Grupo de Transferencia Tecnológica de Papas, de IANSA , COLUN y de  UNIAGRO, así como dirigente gremial en varias áreas.

Juan Carlos Ríos, no sólo destacó en  el mundo de los negocios, también lo ha marcado  su amor por la música, especialmente aquella de raíz folclórica de Chile y Latinoamérica, ex integrante del coro polifónico, conjuntos folclóricos Iansa,  Millantué  y  Grupo Armonía en los 70.

Integrante del «Conjunto Villa San José»  con el cual  ha recorrido grandes escenarios de Chile y Argentina, diversos festivales de la canción como: Brotes de Chile de Angol y del Huaso de Olmué, entre muchos otros. Jurado en  importantes festivales de Chile, compositor de temas folclóricos,  socio de la «Sociedad Chilena del Derecho de Autor» y  creador del Festival Folclórico Alerce Milenario de La Unión. Hoy es director encargado de finanzas de la Asociación de Futbol local, socio del maxi basquetbol y  director del Club de Rodeo Chileno de La Unión.

Entre los 15 y 20 años,  Juan Carlos fue un destacado ciclista de la época, obteniendo varios premios en ciclismo de ruta a nivel comunal provincial e interregional. También fue ganador de las famosas carreras de balsas en el río Llollelhue,  por varios años.

Juan Carlos Ríos a pesar de una vida dedicada al trabajo productivo, al deporte,  a la composición musical y al canto, su familia está primero. De su primer matrimonio quedó viudo a los 26 años y con tres hijos, luego se casa con la Sra. Miriam Rojas artista plástica y artesana,  allí nacen otros  tres hijos. Juan Carlos destaca a su esposa que debió  ayudarle en  la crianza de toda su prole. Hoy es  feliz abuelo de 7 nietos.

Es la gran labor en pro del folclor y la cultura de este comerciante, agricultor, deportista, folclorista y embajador artístico local que, hoy reconoce el Honorable Concejo Municipal al  distinguir a Don Juan Carlos Ríos Triviño como   HIJO ILUSTRE DE LA UNIÓN 2016.

Fotos: Radio Concordia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img