spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan rol educativo y cultural de los Bibliomóviles locales por su impulso al fomento de la lectura

spot_img
  • Fundación Educacional ARAUCO valoró el funcionamiento de estos vehículos especialmente adaptados para acercar la lectura a las comunidades apartadas.

Bibliomoěvil 1

Camiones, camionetas, autos, avionetas o lanchas son algunos de los vehículos itinerantes especialmente acondicionados para llegar a comunidades de zonas extremas, rurales o con escasos recursos para ofrecer los servicios de biblioteca pública. Se trata de la Red de Bibliomóviles de Chile, en la cual la Fundación Educacional Arauco participa activamente hace diez años con el objetivo de fomentar la lectura en los niños de las comunas más vulnerables de nuestro país.

Debido al éxito de la iniciativa impulsada en 2003 por las bibliotecas públicas y la Dibam, el año 2005 se suma a este esfuerzo la Fundación Educacional ARAUCO logrando quintuplicar la cobertura, dado que de tres comunas iniciales, hoy son 17 los territorios de las regiones del Maule, Biobío y de Los Ríos en las que está presente con bibliomóviles.

FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO

En cifras globales la Red de Bibliomóviles abarca un total de 47 vehículos repartidas en el país. Dentro de este grupo, la gestión de la fundación coordina 17 bibliomóviles distribuidos entre las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.

Cabe destacar que la Región de Los Ríos, es la que más bibliotecas rodantes tiene a nivel nacional, sumando diez bibliomóviles operativos desplegados en diez de las doce comunas.

Alejandra Torretti, directora técnica de Fundación Educacional ARAUCO en Los Ríos, explica que el año 2005 la iniciativa la implementaron con el apoyo de Fundación La Fuente como organismo ejecutor. En estos años hemos contribuido en generar mayor atracción entre las comunidades educativas hacia la lectura, y por eso se han renovado las colecciones bibliográficas y también los vehículos en las comunas. Así entendemos desde la empresa y desde la Fundación, la importancia que tiene el gusto, el dominio y la frecuencia lectora en la educación”, apunta Torretti.

LA EXPERIENCIA DE LANCO

Por su parte Rolando Peña, Alcalde de Lanco, una de las tres comunas que trabaja con la Fundación,enfatizó que “con este Bibliomóvil incrementamos notablemente la interconectividad y acceso al conocimiento desde lugares rurales y remotos de nuestra comuna, y así nos insertamos a la sociedad del conocimiento en especial nuestros estudiantes de todos los colegios quienes son el futuro de nuestra sociedad lanquina”.

La conductora del Bibliomóvil de esta comuna, Alicia Aedo, destaca ser la única mujer bibliomovilera dedicada a este oficio en la Región, resaltando que el rol va más allá de ser el chofer del vehículo, sino además en cumplir un papel de agente motivador de la lectura entre las comunidades educativas y sociales a donde llegan.

“Se facilitan los libros a los niños y los docentes, pero no se trata de un simple préstamo, pues ofreceremos actividades de estimulación a la lectura, haciendo rondas de lectura con los menores, demostrando que Bibliomóvil hace préstamos de libros, pero con sentido. Estos son los resultados que se desprenden de las alianzas públicas y privadas, osea conocer la realidad educativa de los niños en sectores apartados y aportar activamente en su cambio”, dijo Alicia Aedo, la conductora del Bibliomóvil.

La colección de libros disponibles por cada bibliomóvil en la Región, fluctúa entre los 1000 a 1900 libros,constituidos en un 70% por material infantil y juvenil. La restante bibliografía está destinada a todo público, y en donde los adultos también pueden acceder a obras para su entretención.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img