spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educarchile entrega consejos para promover la lectura en verano

spot_img

Explorar canales de booktubers y practicar la lectura simulada pueden ser algunas ideas útiles para cultivar el gusto por esta actividad entre jóvenes y niños, especialmente durante los meses de vacaciones.

4acb4562-834f-4269-9464-b3bd774b89b0

Febrero puede ser un momento ideal del año para promover el gusto por la lectura entre los más pequeños. Sin embargo, no es tan sencillo. Para muchos, lectura y vacaciones no son precisamente sinónimos. “Hay que partir derribando los mitos, como que la lectura es solo una actividad escolar. Al contrario, la lectura trasciende la escuela, se puede hacer en cualquier época del año y puede estar asociada a los gustos e intereses de cada persona”, afirma Rosario Navarro, directora de www.educarchile.cl, portal educativo de Fundación Chile y el Ministerio de Educación.

Para eso, el portal educativo aconseja a los padres promover en los niños el interés por esta actividad desde pequeños, incluso cuando aún no han aprendido a leer. Esto mediante la lectura de cuentos en voz alta y la conversación sobre libros. Al leer un cuento, es posible hacer pausas en la lectura y preguntarle al niño qué cree que sucederá. O bien, por ejemplo, pedirle que resuma lo que han leído utilizando sus propias palabras.

Otra forma de promover la lectura en los más pequeños es la lectura simulada: hacen como que leen, dan vuelta las páginas, pasan sus dedos por sobre las letras como si fueran decodificándolas. “Es importante entender que estos juegos forman parte del aprendizaje de la lectura” destaca Rosario Navarro. A través de la lectura simulada, los niños demuestran la familiaridad que van adquiriendo ante la cultura escrita.

Redes sociales y lectura

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para avivar el gusto por la lectura entre los estudiantes más grandes. Una alternativa son los clubes virtuales de lectura, verdaderas comunidades dedicadas exclusivamente a compartir en torno a libros.  En ellos, los usuarios pueden buscar reseñas de obras para leer, pero también aportar sus comentarios y revisiones. Algunas comunidades son www.tuquelees.com, www.lecturalia.com, y www.quelibroleo.com.

Otra forma de explorar la lectura a través de las redes sociales es seguir a los llamados “booktubers”. Su nombre proviene de la mezcla entre “book” (libro) y “tuber” (usuario de Youtube). Se trata de jóvenes que suben videos breves a youtube con reseñas, comentarios y lectura de fragmentos de clásicos y novedades. Son una especie de críticos, pero que por la utilización del video en redes sociales y su lenguaje juvenil logran mayor cercanía con los lectores. Algunos booktoubers chilenos son los canales Bitácora de Lectura, Revelando Mundos, Pollo Alfabético y Lenabya Books.

Más información en www.educarchile.cl/fomentolector.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img