spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dayana Barrios expuso sobre Proyecto de Ley de “Acoso Sexual Callejero” en sede del PDC de Valdivia

spot_img
spot_img

Dayana Barrios expuso sobre Proyecto de Ley de “Acoso Sexual Callejero” en sede del PDC de Valdivia

c279c472-769b-4b96-bc26-4ac68819ddce

Nueve de cada 10 mujeres en nuestro país ha sido victima de acoso sexual callejero, de las cuales 7 reconocen que ésta fue una experiencia traumatizante en sus vidas

Con la participación de la Coordinadora Legislativa del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), Dayana Barrios (PC), se llevó a cabo una charla expositiva organizada por las mujeres del PDC y JDC de la región de Los Ríos, para dar a conocer el Proyecto de Ley de “Acoso Sexual Callejero” que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y que debiese ser votado en los próximos meses.

Con respecto al porque surge éste proyecto de ley, la abogada comenta que “en el año 2013 el OCAC recibió una serie de denuncias y testimonios de situaciones que las hacían sentir vulneradas, pero que no se consideraban como situaciones de acoso según las definiciones que se conocían hasta ahora. La mayoría de ellas se desarrollaban en espacios públicos, y eran de una alta connotación sexual, de parte de desconocidos y sin el consentimiento de las victimas”.

Tras esta serie de denuncias, el Observatorio durante el año 2014 levantó un estudio sobre el acoso sexual en chile, el que arrojó cifras alarmantes. “se considera acoso sexual callejero el exhibicionismo, tocaciones, masturbaciones, persecuciones con el ánimo de acosar. Los resultados nos dijeron que 9 de cada 10 mujeres declararon haber sufrido algún d tipo de acoso, y de las cuales 7 reconocieron que ésta fue una experiencia traumatizante en sus vidas. Situaciones que hasta ahora eran invisibilidades ya que son conductas naturalizadas en nuestra cultura popular”. Agregó Barrios.

En cuanto a la forma en que se busca aportar a la legislación sobre el acoso callejero la abogada comenta que “En la legislación actual no existe una tipificación que condene éste tipo de conductas, ya que no se enmarcan en el las ordenanzas jurídicas sobre violencia sexual. Por lo que comenzamos con la idea de perfilar éste proyecto de ley que busca no solo sancionar, sino que también educar en cuanto a la violencia de género, y en marzo del 2015 ingresamos el proyecto que define lo que es el acoso sexual callejero y tipifica un delito que es “Contactos corporales” los que no caben dentro de la definición de acoso sexual en la ley vigente”.

Sobre el porque la secretaria de la mujer tanto del PDC como de la Juventud DC decidieron realizar ésta charla en sus dependencias, Valezca Escáres, encargada regional de la subsecretaría de la mujer JDC, señaló que “nuestro partido a jugado un rol protagónico en la defensa de los derechos de las jóvenes y mujeres de nuestro país y en cuanto a la no discriminación por género, es por ellos que una de las impulsoras de éste proyecto sea nuestra Diputada Yasna Provoste, quien junto a otros actores de la Nueva Mayoría han contribuido con el OCAC para sacar adelante éste proyecto”.

“Nos alegra mucho el interés que han presentado nuestros camaradas en participar en la actividad que organizamos en conjunto con Raquel Escobar, Encargada del Frente de la  Mujer de la región de Los Ríos, y con el apoyo del Presidente Comunal del PDC Valdivia, Mario Romero, busca principalmente regionalizar los temas que se encuentran en discusión en el congreso sobre políticas públicas en beneficio de las mujeres, jóvenes y niñas que día a día son vulneradas en los espacios de uso público, y así poder concientizar a la comunidad sobre éste y otros temas” señaló la también abogada Valezca Escáres.

El Proyecto que ya ingresó a la Cámara de Diputados con la firma de 10 de ellos ya fue revisado por las comisiones de constitución y ciudadanía y está a la espera de ser discutido y votado en sala de la Cámara de Diputados para luego ingresar al Senado.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img