spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad Sanitaria Detectó vibrión parahemolítico en Caleta de Mehuín

spot_img

 

IMG_8505

Un insistente llamado a los turistas a no consumir mariscos crudos para evitar intoxicaciones alimentarias, realizó la autoridad sanitaria, luego que el Laboratorio de Salud Pública detectara la primera muestra positiva para vibrión parahemolitico en lo que va del presente año. La presencia de la bacteria fue encontrada en cultivos tomados en la feria de la caleta de Mehuín, declaró el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad señaló que “dentro del monitoreo permanente que hacemos a los cultivos marinos hemos encontrado en esta oportunidad la presencia de vibrión parahemolítico. Es la primera muestra que resulta positiva, lo que nos revela que esta bacteria está presente dado el aumento de temperatura de las aguas de esta época estival. Por lo tanto el riesgo de consumir mariscos crudos se ve absolutamente incrementado. Hacemos un llamado muy insistente a la comunidad, de evitar el consumo de mariscos crudos. Ya tenemos muestras positivas y recalco esta situación porque creo que los valdivianos sabemos comportarnos, pero los turistas se entusiasman mucho por lo tanto un llamado especial a las personas que nos visitan, para que su estadía en nuestra región sea algo atractivo, emocionante fascinante y no tengan que pasar por una hospitalización”.

El personero destacó que la bacteria fue identificada por el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud cuyo equipo realizó la pesquisa y análisis de las muestras, cuyo resultado fue ratificado por el Instituto de Salud Pública, y representa el primer hallazgo en lo que va del año 2016.

El seremi realzó que los mariscos deben ser cuidadosamente cocidos y advirtió que deben hervir por lo menos durante 5 minutos desde que suelta el hervor, para eliminar la presencia de la bacteria vibrión parahemolitico. El doctor Ramírez señaló que la gastroenteritis incluye alguno o varios de los siguientes síntomas: diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

EVITAR ENFERMEDADES ENTERICAS

Cabe destacar que la mayoría (21%) de las intoxicaciones por ETA es por consumo de moluscos bivalvos en estado crudo. Un 72% de los brotes el por pérdida de inocuidad o falencias en la manipulación de alimentos en el domicilio de los afectados.

  • Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
  • Lava bien frutas y verduras antes de comerlas. Usa y consume sólo agua potable. Si no disponer de ella, hiérvela.
  • Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. Mantén limpios utensilios y superficies.
  • No consumir los mariscos crudos.
  • Hervir siempre durante 5 minutos los maricos, desde que suelta el hervor.
  • El jugo de limón no cuece los alimentos
  • Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img