Diario Digital

Contaminación de aguas servidas en Puerto Futrono denunció concejal

20160205164123

El día 2 de Febrero se encendieron las alarmas por la contaminación de aguas servidas en Puerto Futrono, luego de una denuncia realizada por Concejal Claudio Lavado en el Servicio de Salud de Valdivia.

Así lo consigna Somosfutrono.cl Essal reaccionó y solucionó el problema, explicando que fue un hecho fortuito por un taco en los colectores, desinfectando el lugar y extrayendo restos de fecas y agua contaminada.

Ayer Jueves y luego de recibir varias denuncias fuimos en una visita inspectiva y  lamentablemente nos encontramos con lo siguiente :

1   SE PUEDEN APRECIAR LOS BAÑOS QUÍMICOS , SIN CONFORT Y JABÓN, PERO LO PEOR ES QUE UNA VEZ A LA SEMANA ( SEGÚN TESTIGOS ) ARROJARÍAN  EL CONTENIDO ACUMULADO EN LOS BAÑOS EN EL PASTO O MURRA.

2   PUEDEN APRECIAR TAMBIÉN QUE NO FUE UN HECHO FORTUITO O UN ACCIDENTE DE UNO O DOS DÍAS , SI SE FIJAN EN FOTOS 648-649-650 EL PASTO O JUNQUILLO TIENE LA MARCA APROXIMADAMENTE A 50 CMS DEL SUELO Y LAS MUESTRAS DE  ESTAR OCURRIENDO ESTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO SON EVIDENTES

3  SI APRECIAN EL CRECIMIENTO DEL PASTO AL LADO IZQUIERDO DE LA ALCANTARILLA ES MUCHO MÁS QUE AL LADO DERECHO, YA QUE EL VIENTO EMPUJA LOS DESECHOS TANTO POR TIERRA Y POR AIRE ( GASES ) Y ES UN PERFECTO ABONO PARA EL PASTO , TOMEN DE EJEMPLO LAS LECHERÍAS CUANDO RIEGAN PURINES  foto 660-661

4  LOS RESTOS EN LA ORILLA DEL LAGO INDICAN APARENTEMENTE  QUE ESTÁN VERTIENDO DESECHOS DESDE MUCHO TIEMPO , EXISTE UNA CAPA DE ESTIÉRCOL PEGADA EN PIEDRAS , DE HECHO UNA BETA DE HACE 2 MESES CON QUE SE AMARRA UN BOTE , YA ESTÁ PODRIDA E IMPREGNADA CON DESECHOS  FOTO 640-641-642

5  LLAMA LA ATENCIÓN LO ABANDONADA QUE SE ENCUENTRA LA ESTACIÓN DE LAVADO ( DIDYMO) Y SU ESTANQUE DE DESINFECTANTE LLENO,  LO QUE INDICA QUE NO SE HA USADO O NADIE SE PREOCUPA QUE SE USE , AYER DESEMBARCARON TRES LANCHAS Y NADIE FISCALIZA.

6  HOY EN LA MAÑANA CORRÍA AGUA , QUE DABA LA IMPRESIÓN ERA LIMPIA, PUEDE SER DE UN ESTERO QUE VAYA A LAS AGUAS CALLE Y LUEGO AL ESTERO, PERO ME INDICAN QUE EN LA NOCHE FUNCIONAN LAS BOMBAS Y SE SIENTE QUE CORRE AGUA HACIA EL LAGO, ( SEGÚN VECINOS DEL SECTOR )

7  LLAMA LA ATENCIÓN QUE ÁREAS VERDES  DEL MUNICIPIO O CONCESIONARIO DE BARCAZA , NO CORTEN MURRA O PASTO ,  INCLUSO EXISTE UNA SEÑALÉTICA TAPADA CON MURRAS FOTO 662-663

8   CON RESPECTO A LOS FINES DE SEMANA , SE ESTACIONAN EN UNA CURVA PARA ACCEDER A LA PLAYA CON LOS PROBLEMAS Y PELIGRO  QUE ESTO ACARREA, ( VER POSIBILIDAD DE ABRIR AL OTRO LADO DEL CAMINO DE LA CAJA PARA QUE SE ESTACIONE LA GENTE, SEGÚN ALTURA DE MAREA SERÍA UN LUGAR QUE NOS PERTENECE A TODOS. FOTO 661.

9   SEGÚN TESTIGOS ASEGURAN QUE BARCAZA ARROJA SUS DESECHOS DEL BAÑO EN EL LAGO, SERÍA IMPORTANTE MUESTREN CALENDARIO DE CUANDO VIENE EL CAMIÓN A RETIRAR SUS DESECHOS, AL IGUAL QUE LOS DE LOS BAÑOS , MEDIO AMBIENTE DE LA MUNI PODRÍA FIJAR UN CALENDARIO Y FISCALIZAR ESE DÍA EL RETIRO DE DESECHOS.

10    NOS  INDICAN QUE NO HAY LETRERO QUE DIGA NO ESTACIONAR EN RAMPA, CUANDO LLEGAN LANCHAS SE FORMA UN ATOCHAMIENTO DE VEHÍCULOS.

11 SE ENCUENTRAN TAMBORES CON ACEITE QUEMADO  EN RAMPA DE CARGA  Y OTROS DETRÁS DE CASETA DE GUARDIA QUE PERMANECEN EN EL LUGAR MUCHO TIEMPO Y DEBEN SER RETIRADOS.

20160205164141

MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD

Hoy fuimos a conversar con Paulina Pino, quien amablemente nos recibió y se sorprendió por los antecedentes aportados,nos solicitó le enviemos las fotos y se comprometió a fiscalizar estas denuncias y reclamos, junto con agradecernos nuestro trabajo investigativo.

Nos explicó que han llegado denuncias , y que tienen la mejor voluntad para proteger nuestro lago.

Según encargada de medio ambiente la barcaza cuenta con un estanque para residuos, y estos son tratados en el estanque para luego sanitizados,  ser enviados al lago. ” Pero vamos a verificar que los protocolos de desinfección  se estén cumpliendo “.

@ER
Recent Comments