spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de La Unión indignadas con empresa sanitaria por graves episodios de contaminación por aguas servidas

spot_img

DSC00684

05 febrero 2016.La contaminación con aguas servidas se produjo entre los meses de mayo a septiembre del año pasaso, al final de calle Ramírez, entre Chacabuco y Camilo Henríquez, en la ciudad de La Unión.

Las  familias afectadas, que suman un total de veinte, acusaron una nula respuesta de parte de la empresa Essal, tras ocurrido este episodio, por lo que decidieron  interponer una demanda por daño y perjuicio en el Juzgado de Letras de La Unión. Al  lugar, las familias llegaron acompañadas por su abogado representante Erwin Wettlin, en el marco de un comparendo previamente acordado.

20150822_111927

Las familias aseguran que, a pesar de estos graves hechos de contaminación que afectan a niños, mujeres y ancianos, ellos han tenido que seguir pagando los derechos de agua y alcantarillado cobrados en las boletas de consumo que emite esta empresa.

12665810_972214379530786_1134442676_n

 

POSIBLES SOBORNOS

Otras denuncias hechas llegar a nuestro medio, aseguran presumibles intentos por parte de la firma sanitaria de querer desarticular al grupo que interpuso la demanda. Así lo confirmó la pobladora Paulina Rivas, quien señala que la empresa le habría ofrecido hacer un alcantarillado para su hogar, esto antes de comenzar la demanda, pero producto de que ella es una de las 20 personas involucrada en la causa judicial, la empresa desestimo dicho acuerdo y le habría dicho que se si retiraba del caso le harían su alcantarillado, cosa que la señora Paulina no acepto.
20150822_122458

SALUD AFECTADA

Sonia Bahamonde, quien es coordinadora del grupo de pobladores demandantes, aseguró que hechos como éste están afectando a varias familias. “Nosotros, entre los meses de mayo a septiembre del año pasado, sufrimos con las inundaciones de nuestras casas, con las aguas servidas y con toda la suciedad e inmundicia que  esto éstas traen, y que entraban a los sitios, a las casas, bodegas y que producto de ellos muchas casas perdieron sus alfombra, muebles, refrigeradores, etc. Hemos tenido a nuestros niños enfermos con bronquitis y aún seguimos sufriendo con la contaminación por los olores que dejo todo este daño”, asegura la señora Sonia.

fotos

Asimismo, agregó que “llamamos a Essal para que nos solucione nuestro problema, y al final tuve que ir personalmente a sus oficinas a poner un reclamo y así poder que ellos vayan a ver el grave problema que nos afectó y que continua.

Mandaron a sus trabajadores con sus motobombas a sacar las aguas servidas de nuestras casas, pero la dejaban en la calle, esto para nosotros no era ninguna solución, solo parches”.
Finalmente, Sonia Bahamonde dijo tener miedo por el invierno que se vendrá “vamos a seguir con este problema y ESSAL nos seguirá cobrando, pero que ni eso han tenido consideración, hacen un servicio que se paga mes a mes y que no cumplen.
Consultado por el apoyo de autoridades comunales la dirigente fue enfática: “en esta oportunidad ninguna autoridad comunal del municipio y de gobierno han llegado a ayudarlos u orientarlos”.
SAM_0493

COMPARENDO

Ayer  se realizó un comparendo entre las dos partes, ante el Juez de Policial Local para llegar a algún avenimiento, lo que no fue posible, ya que la empresa habría ofrecido un monto muy inferior a los que las familias están pidiendo como compensación por los daños y perjuicios

20150810_202936

El abogado de las familias afectadas, Erwin Wettlin manifestó: “esto es un daño inmensurable desde el punto de vista material, y que hasta el día de hoy persiste ese daño, que es moral y que no tiene valor. Esto atenta la dignidad de las personas de vivir en un lugar que esté libre de todo tipo de contaminación”.

“En este comparendo, el magistrado llamó a las partes a una conciliación y ellos ofrecieron una parte basta menor y que hasta el magistrado le sorprendió. Ellos se excusaron que el gerente no se encuentra y por ende, este se postergo para ver una posible salida indemnizatoria y que lo fundamental, por el arreglo definitivo de este problema que afecta a varias familias de nuestra comuna y que es un problema que los ha afectado no ahora, sino hace bastantes años atrás”, agregó Wettlin.

Por su parte, los abogados de la empresa Essal no quisieron referirse al tema.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img