spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jornada de reflexión marcó celebración Día Internacional de los Humedales en La Unión

spot_img
spot_img

Tras la firma de la Convención sobre los Humedales en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar; cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales para conmemorar y destacar su relevancia en la vida humana.

dia-de-los-humedales3-660x366

Un día para la reflexión y conmemoración marcó la celebración del Día Internacional de los Humedales en el sector picnic de Trumao, comuna de La Unión. Este lugar reviste gran importancia para la región de Los Ríos, dado su potencial en el desarrollo turístico y productivo.

Así lo destacaron las autoridades presentes en la ceremonia, entre ellas, la alcaldesa María Angélica Astudillo, quien en su discurso recalcó la importancia de sensibilizar en torno a los valores de los humedales y el importante rol para el medio ambiente.

“Hoy nos reunimos en este escenario natural privilegiado y es momento de recordar que son esenciales para la biodiversidad, reguladores de caudales, proveen alimento para aves silvestres y peces; y así, innumerables funciones vitales para el desarrollo sostenible de la raza humana, razones suficientes del porqué urge protegerlos, lo que significa cuidar nuestra vida”, sostuvo la primera autoridad comunal”.

Por su parte, la Seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo en conjunto que se ha ido realizando en Trumao para la conservación del humedal. Junto a esto recalcó la positiva labor de SAG al ejecutar el plan de control de visón que ha sido de gran ayuda para la recuperación de la fauna del humedal, así como el de otras instituciones como el SAG, INDAP y Conaf.

Durante la ceremonia se exhibió un video de concientización sobre la importancia y fragilidad del agua. Asimismo, el presidente del Comité de APR de Mashue, José Luis Buitano, expuso a los presentes, la visión e importancia de los humedales, en especial el de Trumao y sus alrededores, tomando en consideración su impacto medio ambiental, actividad productiva y relevancia turística. Además abordó la problemática que surge en torno a la intervención humana, siendo muchas veces drenados o rellenados, lo que va en desmedro de la función que cumplen en la regulación de los procesos ecológicos que son esenciales para la vida.

En la ocasión, la Corporación Nacional Forestal Conaf, se instaló con un stand institucional ofreciendo folletería informativa, y mostró en el lugar, el moderno vehículo (PUMA) que apoya la labor de la institución en la prevención de incendios forestales. También hubo una exposición de fotografías del humedal de Trumao; mientras que la artista de Mashue, Lidia Buitano, amenizó la jornada con canciones de su propia autoría.

CHARLAS TÉCNICAS

Previa la ceremonia conmemorativa, profesionales de diversas instituciones públicas y educativas dictaron charlas técnicas ligadas enfocadas en la relevancia de los humedales en la vida silvestre.

La Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Andrea Cárcamo, habló sobre bosque nativo y protección del agua, y de los estudios realizados por el Centro de Estudios Ambientales CEA. Por su parte, la Coordinadora Fauna Silvestre (s) y Protección de Recursos Naturales Renovables, Carla Marchese, y el Encargado de Recursos Naturales, Eduardo Raffo, dictaron una charla sobre la diversidad de aves del Humedal de Trumao y Control de Especies Exóticas (Visón) que lleva a cabo el Servicio Agrícola Ganadero.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img