spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Piden investigar relación entre uso de herbicida y aparición de enfermedades neurológicas y cáncer en Los Ríos

spot_img

Dr. Miguel Ángel Carrasco, con el respaldo de concejales de Paillaco, La Unión y Río Bueno, solicitó informe para, por primera vez, indagar relación entre el herbicida y patologías de habitantes de la región.

A las 10:00 del 21_02_06. Uso de Agroqu’micos en fincas, Tierra Blanca y alrrededores. En la foto. Wilbert Guillen, fumigando, zanahoria y cebolla,  en la finca El Pisco, entre Fatima y San juan de Chicua.  /Fotograf’a: Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.

Aún no existen estudios en la región de Los Ríos respecto a la relación que podría existir entre el uso de herbicidas en la actividad agrícola y la aparición de alteraciones neurológicas como la microcefalia en los recién nacidos, el mal de Parkinson en los adultos y el aumento de algunos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

Por ello, el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, con el respaldo de los ediles José Aravena, Carlos Rolack, Ruth Castillo y Javier Callos, solicitó a la Seremía de Salud de Los Ríos un informe de cuántas personas padecen estas patologías y el número de casos aparecidos en los últimos 25 años. Esto, con la finalidad de tener una visión cuantitativa y saber si estas personas son agricultores, lugareños u operadores de  sectores en donde pudieron haber estado expuestos al glifosato.

La inquietud surgió tras revisar una serie de estudios científicos publicados en Argentina y en todo el mundo, datos respaldados incluso por  organizaciones globales como Greenpeace.

En su práctica clínica, el médico cirujano ha visto el nacimiento de niños con microcefalia en el sector rural de Paillaco y casos de párkinson en trabajadores agrícolas,  una situación “que sin duda también debe ocurrir en la provincia del Ranco y que debe llamar la atención de las autoridades”.

La preocupación también es compartida por los concejales Felipe Cañoles de La Unión y Catalina Hott de Río Bueno.

“Lamentablemente, no están a disposición de la ciudadanía los datos epidemiológicos de las enfermedades neurológicas, principalmente el Parkinson, o los casos de recién nacidos con malformaciones congénitas en la región de Los Ríos”, agregó Cañoles.

“Podríamos estar enfrentados a un problema de salud pública que por falta de información aún no es posible dimensionar en su real magnitud”, puntualizó Carrasco.

La solicitud también fue respaldada por el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco, Orlando Castro, quien afirmó que “existe evidencia científica de los graves  efectos que el glifosato provoca en las mujeres embarazadas”.

Alerta nacional

Greenpeace advierte en su último informe la relación entre el uso del glifosato y una serie de problemas para la salud humana.

Uno de ellos son los defectos de nacimiento en mujeres expuestas a este herbicida, los cuales entre el 2000 y el 2009 se cuadruplicaron.

A nivel epidemiológico, se ha vinculado a la aparición de linfoma no-Hodgkin (una enfermedad maligna a la sangre) y se ha confirmado su rol de  mutagénico en animales y en humanos.

Finalmente, existe evidencia de que el glifosato también puede afectar el sistema nervioso e incluso podría estar implicado en el mal de Parkinson.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img