spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades se reunieron con dirigentes de comunidades y organizaciones defensoras del Humedal de Trumao y cuenca del río Bueno

spot_img

184c236b-6ed5-45e5-ad11-ab576f0477c2

En dependencias de la Gobernación del Ranco se llevó a cabo una importante reunión, donde los dirigentes de las comunidades de Trumao, Yaquito, Huillinco y Mashue,  expusieron su preocupación por los humedales y riesgos ambientales producto de pisciculturas que arrojan desechos al río Bueno. El Gobernador Sergio Gallardo acompañado del senador Alfonso De Urresti y del administrador municipal de La Unión, Javier Parra, escucharon las necesidades, comprometiendo su apoyo para encausar de la mejor forma este vital tema.

Con el fin de conversar y plantear las preocupaciones existentes en relación a temáticas ambientales y de regularización de normativas referidas a las aguas del río Bueno, la instalación de pisciculturas y cuidado de los humedales, diversos dirigentes organizaciones, se reunieron este lunes 1 de febrero, con el Gobernador Sergio Gallardo, el senador Alfonso De Urresti y el representante de la alcaldesa de La Unión, el administrador municipal, Javier Parra.

Al iniciar la reunión, el Gobernador expresó la preocupación constante frente al tema del agua, señalando que la Gobernación, mediante el subcomité de recursos hídricos, ha realizado diversas gestiones y reuniones con las comunidades para respaldar este tema. Asimismo, sostuvo que “esta reunión responde a la política de puertas abiertas y de diálogo permanente que el Gobierno Regional ha tenido con las necesidades y posturas de los pueblos originarios”.

Posteriormente, Isabel Cardenas, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Huillinco planteó la inquietud que tienen producto de las pisciculturas que arrojan desechos al río. “No queremos empresas que no sean sustentables. Nosotros como red trabajamos por el turismo, por el desarrollo de las comunidades, del humedal y queremos que esto se haga cuidando el agua y el ambiente… la amenaza contra el agua es grave, queremos que se respete el pueblo mapuche, que no nos interrumpan el agua, para nuestra cosmovisión el agua es vida”.

Por su parte, Iván Rios y Mario Ortiz, plantearon al senador, la necesidad de revisar los códigos de agua, velar por la calidad ambiental para cuidar la cuenca del Ranco, que Sernapesca realice una revisión a los residuos desde la piscicultura Los Tambores; una inspección a la empresa de áridos MaCa ya que ellos realizan extracciones del río, entre otros aspectos expuestos en una carta.

El senador Alfonso De Urresti tomó la palabra señalando que “Esto es un tema que recién comienza. Somos una región con agua y comparto con ustedes, esta debe ser sin contaminación… hay que hacer diversas cosas, y lo primero es que se establezca la norma secundaria para la regularización del río Bueno”. En ese sentido, los profesionales del programa Zonas Rezagadas, señalaron que con fecha 12 de enero se aprobó el estudio a tres años, para revisar esta norma.

Con respecto a las pisciculturas, el senador sostuvo que “con normas secundarias obligarían a estos proyectos a tener estudios de impacto ambiental”. En relación a los humedales, señaló que “Son ecosistemas enormes, son pulmones y lugares únicos para la reproducción de aves, es una necesidad cuidarlos. Se está viendo adjuntarlos a un programa para su preservación”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img