spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

APROLECHE: Para el año 2016 se espera que la producción nacional no crezca

spot_img
spot_img

IMG_8437

Durante la pasada semana, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno realizó un taller de gestión predial para más de 30 de sus asociados, donde estuvieron invitados asesores y en especial la empresa de gestión SmartGes.

Esta actividad sigue la línea de difusión tecnológica y proyección sustentable, llevada a cabo por el gremio lechero desde sus inicios. En la presentación hecha por SmartGes, se pudo conocer el promedio de los Estados de Resultados de los productores que llevan gestión con esta empresa. Si bien los resultados no son públicos, si se puede trabajar, concluir y proyectar la tendencia de la producción lechera nacional y en particular de la región, ya que el grupo de productores suman más de 280 millones de litros de leche, (12% de la producción nacional app).

Dentro de los objetivos planteados por Aproleche, se buscó explicaciones para entender la caída de la producción lechera nacional y con ello proyectar el 2016, siendo un aporte a la discusión nacional.

La percepción de los dirigentes locales, es que para el año 2016, se espera que la producción nacional no crezca y esto se debe a algunos importantes factores, como el alto grado de contratación de deuda; a la caída la inversión, con la postergación de proyectos y en particular con la volatilidad de los mercados que han marcado estos últimos años.

En la oportunidad, Tamara Haeger, ingeniero agrónomo de la empresa SmartGes, expuso sobre los resultados productivos y económicos realizados en los predios de varios productores. Dentro de los parámetros que se abordaron en el análisis, se encontraron el precio por kilo de venta de ganado, litros de leche por hectárea, las vacas de ordeña, el precio por kilo de concentrado, la producción de vacas por año, y los ingresos, egresos y saldos operacionales.

La profesional comentó que se dieron a conocer las cifras de un grupo de productores preocupados por sus costos y que están haciendo presupuestos anuales desde hace varios años. Con estos datos se pueden ver las tendencias respecto a los indicadores productivos y económicos, y de esta manera contar con información para proyectar un mejor 2016. «El 2015 fue un año en el que hubieron muchos cambios, donde no logramos dar vuelta las cifras negativas que se vinieron acumulando desde el verano. Cuando ocurren estos problemas, siempre hay una posibilidad de reinventarse, generar nuevas propuestas y revertir esta situación. Diagnosticando cuáles fueron nuestras falencias del año pasado, seguro mejoraremos en este 2016. Si bien es cierto que los cambios se producen mediante mejores manejos, lo más importante es la intención del empresario agrícola de ver el tema positivamente».

En cuanto a esta jornada propuesta por la Asociación Gremial, la profesional sostuvo que le parece una buena iniciativa por parte de Aproleche, ya que: «de esta manera se le entrega información del sector lácteo a sus productores, y está en sus manos darle un buen uso a esta herramienta. Siempre debemos estar al tanto de nuestro entorno. Hoy estamos compitiendo en los mercados internacionales, donde nuestros pares chilenos no son la competencia, sino por el contrario, es en estas instancias de conversación que se pueden encontrar las ayudas necesarias y lograr una proyección mejor».

El análisis de los datos mostró una gran caída de la inversión en el 2015, respecto del año previo y por los antecedentes que se disponen para este 2016, no será distinto. Tampoco la masa ganadera ha mejorado, y debido a los malos resultados del año recién pasado, es poco probable ocurra una retención de vientres.

El alto endeudamiento contraído estos meses, es otro factor que podría estar limitando el desarrollo, como también las distorsiones del precio de los quesos provenientes de Europa y que pueden entrar libremente al país, perjudicando seriamente a la Pyme quesera. Esto hará más difícil salir a buscar más leche, por temor a las importaciones de quesos subsidiados.

Por su parte, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, mencionó que de cada una de estas oportunidades se logra que los productores entiendan mejor lo que ocurre a su alrededor. “Hubo coincidencia de los asistentes, que las condiciones locales para aumentar la producción lechera o recuperar la tendencia de crecimiento perdida hace 4 años no se ven claras y por el contrario, sólo se observa que de no haber importantes cambios en el mercado de los lácteos, la producción lechera nacional va a seguir estancada, perdiendo este sector la oportunidad de aportar a la economía nacional, como siempre hemos querido hacerlo».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img