spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuche williche piden no intervenir guillatún de Lago Maihue

spot_img

 

fbf26228-0953-4749-a24d-366e48093c40

Con motivo de efectuarse una vez más la ceremonia religiosa mapuche del nguillatún de las comunidades del lago Maihue, a realizarse desde el día domingo 31 de enero hasta el domingo 07 de febrero en el sector playa Rupumeica, con el fin de mantener la privacidad y favorecer el normal desarrollo de esta importante ceremonia, han prohibido el ingreso de turistas durante la semana.

Para quienes se encuentran de visita en la zona y personas que no participan de la actividad, los organizadores solicitan no hacer ingreso al sector playa Rupumeica con vehículos ajenos a las comunidades que participan del nguillatun, puesto que se correrán caballos en la pampa donde se estará desarrollando la ceremonia.

Tampoco se permitirá la instalación de carpas, ni bañistas cerca del lugar donde las comunidades y personas estarán realizando la rogativa.

Esta ceremonia tiene un carácter sagrado y espiritual para las familias mapuche williche que habitan la zona cordillerana, ya que  se ocupan de las aguas del lago y los ríos durante el desarrollo de esta rogativa, por dicha razón se pide no intervenir los ríos que desembocan al lago Maihue.

Por lo antes señalado, las familias guillatufe agradecen desde ya acoger esta solicitud y tener el máximo respeto para efectos de permitir el correcto desarrollo de esta actividad religiosa propia de las comunidades mapuche-williche del lago maihue que se realiza todos los años.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img