spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vive Tus Parques: Más de 120 jóvenes participan durante 10 días en áreas protegidas

spot_img

CONAF e INJUV desarrollan el programa “Vive Tus Parques”  que comenzó el año 2012 y que convoca a jóvenes de todo el país para realizar trabajos de voluntariado medioambiental.

c5f29599-c340-4f62-95f8-a03d43884440

Con el río Calle Calle de fondo se realizó el lanzamiento del programa nacional de voluntariado “Vive tus Parques INJUV-CONAF” que éste 2016 convocó a más de 500 jóvenes de todo el país para realizar trabajos voluntarios en parques y reservas nacionales del Estado.

En presencia de la Gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Preuss, el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe y el Director regional de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF), Fredy Ortega se realizó el acto de lanzamiento del Programa “Vive Tus Parques” (VTP), luego del cual los jóvenes se dirigieron a sus respectivos lugares de intervención.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss señaló que “estamos muy contentos de poder recibir a estos más de 100 jóvenes que van a participar de éste programa en dos parques y reservas de la región de Los Ríos. Para nosotros es un tremendo orgullo continuar con la obra del programa de voluntariado Vive Tus Parques, entendiendo además que lo que hacemos acá es un granito de arena que aportamos al compromiso de los jóvenes por entregar 10 días de su tiempo en preservar el trabajo que se realiza en el cuidado de los parques y áreas silvestres. De esta manera nos preparamos al mismo tiempo para que el día en que Chile nos necesite ante una emergencia, ellos mismos puedan coordinar acciones de voluntariado, tal como ya lo hicieron los jóvenes en Valparaíso y en el norte del país”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, dijo que “como Gobernación queremos apoyar y respaldar el voluntariado que es una de las actividades más nobles de la vida humana donde personas con espíritu de servicio se colocan a disposición de otros para aportar conocimiento, ayuda y servicios comunitarios. Son más de 120  jóvenes de distintas regiones del país que inician hoy día un período de trabajo en reservas forestales, y estamos muy contentos de que sea en la Región de Los Ríos, el puntapié inicial. Les deseamos todo el éxito a los jóvenes y los invitamos a seguir participando en instancias como esta. Con este compromiso vamos a ir logrando lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido, que es formar una sociedad más solidaria, más equitativa y más inclusiva. Con jóvenes como ellos, vamos a ir logrando nuestro objetivo”.

La conservación y la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas del Estado y la formación de jóvenes líderes y conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural es el principal objetivo del programa que nació el año 2012 con el convenio de colaboración entre CONAF e INJUV.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que le gustaría “destacar que hay acá tres conceptos de tremenda relevancia y que son: juventud, conservación y voluntariado. Estos tres conceptos se conjugan en una actividad tan importante como esta pues darles la posibilidad a estos jóvenes para que en su periodo de vacaciones desarrollen actividades de conservación, en conjunto con la comunidad aledaña a los parques, y de educación ambiental es una tremenda potencia. Esto va a permitir que ellos en el futuro logren transmitir el mensaje de conservación que la CONAF trata de establecer para cuidar este tremendo patrimonio”.

En la región de Los Ríos son 100 los jóvenes que recorrerán y colaborarán con diversos trabajos en el Parque Nacional Alerce Costero y en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. De ellos, un total del 35 provienen de la región de Los Ríos, 45 de ellos de la región de Valparaíso y Metropolitana y 10 de la región de Los Lagos.

El Director Regional de INJUV, Rodrigo Lepe, agradeció el apoyo entregado por los jóvenes pertenecientes al Staff de VTP y señaló que “el trabajo que se realizará en las dos áreas protegidas “Reserva Nacional Mocho Choshuenco” y “Parque Nacional Alerce Costero” no sería posible sin su trabajo y dedicación”.

En tanto, una de las voluntarias del programa y jefa del campamento Alerce Costero es Rocío Aravena, quien comentó que “durante mi vida he hecho muchos voluntariados y este es el que más me ha llenado por el hecho de dejar una obra concreta hacia la naturaleza y para ella. Es mi tercera experiencia y siempre han sido muy buenas, he conocido gente muy linda que tiene el mismo pensamiento de conservar la naturaleza y de tener un cambio  de paradigma hacia el conservar y mantener nuestro biotipo tal como está”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img