spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La prevención es tarea de todos

spot_img

Dr. Guillermo Ramirez Andrade

b43e1083-17e6-420a-a2b4-a9654cf938a0

Cada año la radiación ultravioleta y las consecuencias que ésta provoca en la salud, se encuentran entre uno de los llamados que continuamente realiza el Ministerio de Salud, especialmente en la época estival, ya que debido al aumento en las temperaturas los riesgos en la salud se elevan cada vez más.

Por ello es que hace algunos días lanzamos en la bahía Coique de Futrono una campaña de prevención, en la cual entregamos a los veraneantes las medidas preventivas que se deben tener en cuenta a la hora de exponerse al sol, tales como el uso de bloqueador solar, gorro protector y lentes con protección ultravioleta.

Sin embargo los riesgos que provocan los rayos UV, no solo los encontramos en verano, sino que esta situación está presente durante todo el año, por ello el llamado es a protegerse siempre y no solo cuando el día este soleado. Pues la exposición solar, es un efecto acumulativo que con el tiempo puede generar complicaciones en la salud, como lo es el cáncer de piel.

Por esta razón se llama a la comunidad a no solo protegerse del sol en el verano, sino que ojala podamos transformar estas medidas en un hábito cotidiano, tal como lo es el levantarse, tomar desayuno, vestirse, etc. Para que así nuestros niños ya tengan la costumbre y no se expongan a los rayos UV sin protección, ya que es durante los primeros 20 años de vida donde se presenta la mayor exposición solar.

Hay que recordar que en la región de Los Ríos, el cáncer de piel presenta una tasa de 18,4 por cien mil hombres, mientras que en mujeres la tasa es de 22,5, encontrándose en el tercer lugar de las enfermedades cancerígenas con mayor riesgo en la región.

La responsabilidad está en nuestras manos y somos los encargados de aplicar en nuestra vida diaria las medidas de prevención entregadas por las autoridades en salud. De ahí el llamado a utilizar protector solar factor 30, media hora antes de la exposición al sol, cubrir su piel con ropa adecuada y evitar la radiación UV entre las 11 y 16 hrs.

Si seguimos estos simples consejos podremos disminuir los casos de cáncer de piel, tanto en el país como en la región y así disfrutar de un verano en familia, sin complicaciones y protegidos de los rayos solares.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img