spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP inició obras que dotarán de agua potable rural al sector Santa Rosa de Paillaco

spot_img
spot_img

Se trata de dos sistemas que beneficiarán a 202 familias de las localidades de Santa Rosa Grande y Chica. Ambos APR son financiados por el MOP con una inversión de 686 millones.

152cac40-a2e2-4576-b2e7-59aa74d0a385

Una inversión de 686 millones de pesos (fondos MOP) y un total de 202 familias beneficiadas, fueron parte del feliz saldo que dejó la colocación de dos primeras tuberías para los futuros sistemas de agua potable rural (APR) de las localidades de Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande, en la comuna de Paillaco. Ambos proyectos permitirán entregar el vital elemento, en calidad y cantidad, a un total aproximado de 820 personas.

La simbólica puesta en marcha de las obras contó con la presencia del senador, Alfonso De Urresti; el diputado por el distrito 54, Gonzalo Fuenzalida; la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner, además de un grupo de concejales de Paillaco.

El nuevo APR de Santa Rosa Chica cuenta con un presupuesto de 302 millones de pesos y proyecta dotar de agua potable a 116 familias, que esperaron por más de seis años la concreción de la obra. En tanto, el sistema de Santa Rosa Grande, cuyas obras se esperaron por tres años, considera un presupuesto de 383 millones de pesos, beneficiando a 88 familias, en su mayoría dedicadas a la agricultura y ganadería.

“Los proyectos de agua potable rural son unos de los principales sellos que como MOP estamos llevando a cabo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es por esto que tenemos que liderar acciones inclusivas que nos permitan llegar a todo el territorio. En particular, en los proyectos de Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande hemos colocado las primeras tuberías, iniciando así la construcción de dos APR, que esperamos estén terminados en los próximos meses. En tal sentido vamos a ver fortalecida nuestra acción como Gobierno, y lo principal, que vamos a mejorar la calidad de vida de las personas de la zona”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes dijo que, “estoy feliz de poder acompañar a los vecinos de Santa Rosa Grande y Chica en este tremendo logro, que es la instalación de las primeras tuberías de este anhelado proyecto. Seis y tres años más o menos, demoraron estas comunidades en poder tener el beneficio de contar con agua potable en sus casas. Sé que hay mucha gestión y compromiso de nuestras autoridades políticas, así que estoy feliz y agradecida por la comunidad de Paillaco. Se trata de una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que nuestras comunidades rurales agradecen”.

En tanto, en representación de los vecinos de la zona, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Santa Rosa Grande, Orlando Alarcón dijo que, “estoy muy contento por mí como dirigente y principalmente por mis vecinos, porque este proyecto costó muchas gestiones para sacarlo adelante, pero gracias a Dios lo pudimos concretar. Esperamos que se vean favorecidas unas 96 familias, porque estamos agregando nuevos beneficiados. El agua va a servir para el consumo humano, pero también para actividades como la agricultura, lechería y ganadería”.

Los proyectos

En el caso de ambos proyectos se considera una red de distribución de entre 12 y 15 kilómetros. También se contempla la construcción de sistemas de impulsión y tratamiento, interconexiones hidráulicas, habilitación de las redes de distribución, obras eléctricas y la urbanización de los recintos.

De acuerdo a la programación, ambos proyectos tienen fecha de término para abril del presente año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img