spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de salud llamó a prevencion frente a la exposición solar en Coique

spot_img

 

IMG_8562

21 ene 2016. En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención frente a la exposición de rayos UV, equipo de la Seremi de Salud entregó recomendaciones, gorros y sachet de bloqueador solar a los veraneantes que durante esta jornada se encontraban en la playa Coique de Futrono, así lo explicó Waldo Gallardo, encargado de la unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria en la región de Los Ríos.

El profesional señaló “estamos haciendo un llamado para que la gente se proteja en estos días de playa, así también en los lugares de trabajo. Entregamos material de información y difusión contra los rayos UV e información sobre las leyes laborales, además de realizar exámenes preventivos de salud”

A la actividad se sumó el Instituto de Seguridad Laboral a través de su director (s) Elvis Rodríguez, quien realizó un llamado a las empresas “especialmente las que cotizan con el ISL a preocuparse de la salud laboral de sus trabajadores. La protección contra los rayos UV es un tema muy importante en las empresas agrícolas. Para ello las trabajadoras y trabajadores deben utilizar gorros legionarios y tomar todas las medidas para evitar la ocurrencia de enfermedades de tipo profesional”.

PROMOCION DE SALUD

IMG_8548

Por su parte, la encargada del registro poblacional de cáncer de la Seremi de Salud, Solange Vargas, destacó que “estamos educando a la población para prevenir a futuro el cáncer de piel. Recordando que se debe evitar la exposición al sol entre las 11 y 16 horas, usar bloqueador y ropa protectora. Los rayos ultravioleta son acumulativos a lo largo de la vida, por lo tanto nuestro foco son los niños pequeños, a los que debemos proteger después de los dos años con bloqueador solar factor 30 como mínimo para que a futuro ellos no desarrollen cáncer de piel”.

En la oportunidad un equipo de Promoción de Salud, realizó exámenes de medicina preventiva, con la finalidad de detectar oportunamente enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otros.

Una de las bañistas que se realizó el examen, María Helena Barría calificó positivamente la iniciativa de la autoridad sanitaria y señaló que “uno sale a pasear y encontrarse con esta campaña me parece excelente, yo igual me controlo pero aquí recibí recomendaciones para cuidarme de los rayos solares y usar un bloqueador UV elevado”. Del mismo modo, Francisco Montoya valoró como “muy buena la campaña preventiva, me recomendaron bajar de peso, caminar, reducir la sal y bajar la azúcar”.

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, 3 millones de personas padecen de cáncer a la piel, mientras que por cataratas, son 2 millones los casos registrados a nivel mundial. Esto se produce debido a la reducción de 1% de la capa de ozono, lo cual provoca que aumenten los casos de cáncer en un 0,5%, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Cabe destacar que en la región de Los Ríos, el cáncer de piel presenta una tasa de 18,4 por cien mil hombres, mientras que en mujeres la tasa es de 22,5, encontrándose en el tercer lugar dentro de las enfermedades con mayor riesgo en la región.

RECOMENDACIONES

Dentro de las medidas que se entregaron a las trabajadoras y trabajadores para la protección de la radiación ultravioleta durante su jornada laboral y la prevención de enfermedades a la piel, se encuentran las siguientes:

  • Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas
  • Procure que la colación sea entre las 13:00 y 15:00 horas en un lugar con sombra
  • Proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos. Además de lentes de sol con protección UV.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img