spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores de la Región de Los Ríos no quieren que se anule Ley de Pesca y Acuicultura

spot_img

DSCF9592

19 ene 2016. En declaración pública, los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (Fipasur) mostraron su descontento ante la insistencia de un pequeños sector Político de ingresar a discusión  Proyecto de Ley para anular la Ley 20.657 que modifico la Ley de Pesca y Acuicultura.

Los pescadores de la Región de Los Ríos recordaron que la Ley de Pesca ingreso en su primer  trámite a la cámara de diputados “ingresó como mensaje del ejecutivo a través de la Cámara de Diputados siendo la Comisión de Pesca Acuicultura e Intereses Marítimos la cual tuvo la responsabilidad de discutir la propuesta del ejecutivo, hubo informes de la Comisión de Pesca, informe de Hacienda, informes financieros, y discusión y votación en la sala de diputados.

En su segundo trámite constitucional en el Senado, sucedió exactamente lo mismo, el proyecto fue visto primeramente por la Comisión de Intereses marítimos pesca y acuicultura, posteriormente hubo informes de la comisión de Hacienda y de pesca unida. Paso a tercer trámite constitucional en la cámara de diputados. Posteriormente pasó a trámite Comisión Mixta Senado – Cámara de Diputados; y como último paso ante de ser publicada la ley en el diario Oficial pasó a trámite Constitucional”.

“Queremos dejar claro ante la opinión pública que el proyecto de ley presentado por el ejecutivo ingreso a discusión en la Cámara de Diputado y actuó como cámara revisora el Senado y además fue revisado constitucionalmente”.

“Anular o derogar una Ley aprobada por el honorable Congreso Nacional bajo la presunción de que la Ley es “producto del cohecho y la corrupción” significaría dejar un precedente histórico que todos los parlamentarios (Diputados y Senadores) que votaron positivamente cada uno de los artículos aprobados fueron sobornados y son todos corruptos, situación que daría pie a suponer que todas las leyes que han sido aprobadas en el Congreso Nacional son producto del soborno y la corrupción y por tanto también habría que anularlas”.

En la declaración pública FIPASUR critica a pescadores que hoy están pidiendo la nulidad de la Ley de Pesca.

“veíamos con asombro como los mismos dirigentes de la pesca artesanal se repetían el plato exponiendo una y otra vez como representantes de cooperativas, de asociaciones gremiales de carácter regional y posteriormente nacional; después aparecían como dirigentes de federaciones y luego esos mismos se presentaban como representantes de confederaciones, y todos ellos decían que representaban a una gran cantidad de pescadores artesanales, y la realidad nos indica que solo se representan a ellos mismos y a sus mezquinos intereses ya que la discusión se centraba en solo tratar de aumentar las cuotas de pesca de sus respectivas regiones y no en la sustentabilidad de los recursos pesqueros que es el eje central de esta Ley, y otros dirigentes provenientes del sector Industrial como Gino Bavestrello, que ahora se disfraza como pescador artesanal y dirigente de una federación de algueros de la comuna de Corral, se pasearon y se siguen paseando por todas las caletas de Chile y no falla su presencia en la Comisión Pesca, son los mismos que acusan a los honorables parlamentarios de “Corruptos” y sería bueno que le dijeran a la opinión pública de dónde sacan los recursos económicos para sus viajes y lobby descarado”.

PRESIDENTA BACHELET

“Nosotros los pescadores artesanales de Chile en su gran mayoría apoyamos la candidatura de Michelle Bachelet  y creemos en su programa de gobierno 2014 – 2018 que en el ámbito de pesca indica textualmente: “Adicionalmente, asumimos el compromiso de concretar durante el próximo período presidencial la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, para que en todo el país exista una zona exclusiva para pescadores artesanales, y no se discrimine a los pescadores australes. En cuanto al consumo humano de recursos marinos, utilizaremos el máximo que establece la ley como reserva, para que sea procesada por PYMES pesqueras y sean destinadas exclusivamente a la elaboración de productos en esa línea.

En materia de seguridad social, realizaremos los esfuerzos necesarios para incorporar a los pescadores artesanales, tanto al sistema de pensiones, como a la salud laboral, participando de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En el ámbito de la pesca debemos velar por que los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración.”

LLAMADO A PARLAMENTARIOS NO DEJARSE AMEDRENTAR

“Por lo cual hacemos un llamado a la Presidenta, al Gobierno y especialmente a  los parlamentarios de la Nueva Mayoría a poner orden y cordura y cumplir con Programa de Gobierno en materia de pesca, y llamamos a los parlamentarios a no dejarse amedrentar por un grupo minoritario de seudos dirigentes artesanales que lo único que quieren es volver al pasado, volver al caos al desorden, lo que traerá como consecuencia la exterminación de los recursos pesqueros, es irresponsable anular una ley, y dejar sin regulación las pesquerías ya sobreexplotadas de nuestro país. Indudablemente que hay que revisar la ley ya que toda ley es perfectible”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img