spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades informan avances de investigación sobre situación laboral de temporeros fallecidos

spot_img
spot_img

IMG_69882

14 ene de 2016. Este miércoles, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región, Joaquín Bascuñán junto a la Directora regional del Trabajo Maite Núñez, entregaron detalles acerca de los avances de la investigación que se está llevando a cabo para determinar la real situación laboral de los trabajadores temporeros fallecidos el pasado día sábado 9 de enero en Angol en un fatal accidente carretero.

Las autoridades informaron que la Dirección del Trabajo realizó una exhaustiva investigación para determinar el empleador de los 8 temporeros que perdieron la vida y la única sobreviviente de la tragedia, estableciéndose que los 9 trabajadores que iban en el furgón prestaban sus servicios a Serviagro SPA, empresa que está instalada en Huertos San Pedro. En cuanto al conductor, Rodrigo Zambrano Flores, la compañía no reconoce relación laboral.

En este contexto la Ministra Ximena Rincón a su vez aseguró hoy miércoles que “ la Dirección del Trabajo haya logrado encontrar al empleador es muy importante. Aunque aún está en proceso la investigación, es un pequeño alivio para las familias, ya que una vez concluida y determinadas las casusas y responsabilidades del lamentable accidente, podrán hacer uso de la ley de accidentes del trabajo”.

El Seremi agregó que “con estos antecedentes a la vista la investigación debería avanzar mucho más rápido y probablemente tengamos un informe definitivo el fin de semana. Aún quedan muchos detalles por dilucidar, pero el hecho de tener un reconocimiento de la empresa permite activar todos los seguros que la Ley contempla en estos casos, lo que ha permitido por ejemplo que Madeleine  ya haya sido trasladad a la mutualidad correspondiente en Temuco, donde recibirá la atención adecuada”.

Durante la fiscalización realizada a la empresa, los funcionarios tomaron declaraciones, solicitaron la documentación laboral, tributaria y civil. Esta investigación se encuentra en proceso de levantamiento, con el objetivo de ver las infracciones a las cuales se expone la empresa.

Asimismo se están indagando los eventuales incumplimientos en materias laborales de este y otros predios, tales como: registro asistencia, escrituración de contrato, trabajo de menores, entre otros; y de  saneamiento básico como condiciones de comedores  y elementos de protección personal.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img