spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo: «No estoy de acuerdo con la ordenanza municipal de las playas»

spot_img

Puerto-Nuevo

5 ene de 2016. Con estas palabras la Alcaldesa salió al paso del revuelo que causaron los comentarios en redes sociales sobre una ordenanza del municipio que prohíbe en nuestra comuna hacer varias actividades deportivas y recreativas en las playas de Puerto Nuevo y San Pedro.

Con respecto a este malestar de la comunidad, la alcaldesa Astudillo señaló “Yo asumí antes de Navidad y viendo esto, además de estar preocupada con el tema de las playas, me encuentro con esta disposición, tampoco estos de acuerdo y no lo comparto, por lo tanto, he decidido el día de ayer e instruir que  se corrija.

Asimismo, agregó “se entiende que cuando se habla de actividades deportivas, es que no se juegue futbol y voleibol, cuando se arman equipos e imprudentemente ocupan la playa y les llega algún pelotazo a las personas que están ahí”.

También señaló que se hará una ordenanza nueva donde el abogado del municipio ya está trabajando, pero que es necesaria para mantener un orden en las playas municipales.

Concejales

Por su parte, el concejal Felipe Cañoles se manifestó “es entendible que hay mucha gente que va a la playa a tomar sol y estar con sus niños, y hay otras personas que van a recrearse o acampar, creo que todos ellos se pueden congeniar, no necesitamos eliminar una acción para poder vivir en comunidad. La playa es grande y perfectamente se pueden separar los espacios o habilitarlos para hacer deporte, etc. Para acampar hay un tema sanitario, pero creemos que tiene solución colocando sanitarios, yo he sido insistente en esto y no solo con las playas de Puerto Nuevo y San Pedro, sino que también con el balneario en el río Bueno que es Cocule, donde va una gran cantidad de personas a disfrutar y que no tiene servicios higiénicos, es urgente colocar sanitarios para las personas”.

Para la concejala María Eugenia Marquez, señaló “esto viene de muchos años en La Unión, el hecho de prohibir acampar en la playa y realizar deportes. La verdad que esto es un tema de sentido común, hace muchos años que en nuestro país no se acampa en las riberas de los lagos, porque se contamina, dejando basura y si queremos cuidar nuestros ríos y playas y andamos con el discurso del medio ambiente, tenemos que usar los lugares adaptados para hacer este tipo de actividades».

«Lamentablemente La Unión no cuenta con camping, solamente cuenta con sectores de picnic y así como se habilito la playa de San Pedro que fue un alta suma de dinero para que la gente y vecinos puedan ir y ocupar el lugar, eso solamente es para el día, no es un lugar de camping, solo de picnic».

Finalmente la concejala Márquez dijo “esto es un sentido común y la normativa o decreto que sacan los municipios son para reglamentar y regular el sentido común. No veo cual es la noticia, si usted me hubiera dicho que efectivamente detuvieron a una familia por estar acampando en la playa y fueron detenidos cinco adolescentes por jugar un partido de voleibol, te creo. Eso no es así y lo que hoy hace Carabineros es recomendar a las familias y que les hace ver que hay una normativa que dice que no se puede realizar camping ni deportes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img