spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exposición «La unión de Historias» permitió regresar el tiempo

spot_img

a20a46e8-f5b3-4fa5-911f-0a8c47417912

31 dic de 2015. Superando todas las expectativas finalizó este domingo la segunda versión de la exposición “La Unión de Historias”. La muestra fue organizada por el Centro Cultural La Unión, y se extendió durante diez días en la Estación de Ferrocarriles de la capital del Ranco, lugar hasta donde llegaron cerca de 2 mil visitantes, quienes se reencontraron con el pasado de la ciudad.

Con un diseño atractivo y dinámico, y a través de registros fotográficos y audiovisuales la muestra permitió a los asistentes descubrir un material único, nunca antes exhibido,  de hechos que marcaron la historia de la ciudad,  y de los que sólo se podían tener antecedentes por medio de los relatos de adultos mayores.

Tamara Ocampo, productora de la exposición, destacó el gran interés de la comunidad unionina por descubrir sus pasado. “Tuvimos un gran marco de público, de todas las edades, en especial quiero destacar la participación de los adultos mayores, muchos de ellos la visitaron más de una vez junto a familiares y amigos, a quienes les relataban sus vivencias de aquella época”.

“Además muchos de ellos nos agradecieron por devolver a la memoria colectiva de nuestra ciudad historias olvidadas, algunas de ellas con un gran significado para quienes vivían en esta época”, agregó Tamara Ocampo.

4b9e5775-7d6f-4fc5-9b98-afb267dddd5b

LAS PROYECCIONES

La exposición fue el resultado de un proyecto cuyo objetivo es el rescate de material de archivo y relatos sobre la historia de la ciudad de La Unión; un arduo trabajo que se inició el 2011. Registros únicos y exclusivos que han sido donados por familias de la zona que resguardaron la historia de sus antepasados. El volumen de material de este denominado “Archivo Iconográfico de la Región de Los Ríos” se ha transformado en el segundo archivo más grande del país.

“Desde que iniciamos este trabajo de recopilación de material histórico nos hemos dado cuenta que existe gran interés por la comunidad en rescatar el pasado, no sólo de La Unión sino de toda la región. Al Centro Cultural nos han llegado fotografías y registros audiovisuales de comunas como Paillaco, Río Bueno y Futrono” señaló la productora.

“Ahora somos responsables de cuidar este gran tesoro que permitirá a las futuras generaciones conocer la historia de su ciudad. Por lo que nuestros próximo objetivo es crear un espacio adecuado para la conservación de este gran archivo, y a futuro la Creación el Museo de la Imagen de la Región de Los Ríos”, agregó Tamara Ocampo.

2d821821-4867-49bf-9190-9d682258d04c

En este contexto, el proyecto ha recibido manifestaciones de apoyo tanto de instituciones privadas como públicas. El Gobierno Regional de Los Ríos, encabezado por su Intendente, han puesto a disposición todos sus recursos para que esta iniciativa se lleve a cabo;  y autoridades regionales como el Senador Alfonso De Urresti manifestaron su interés por apoyar el proyecto, comprometiéndose con los coordinadores del proyecto a agendar dentro del mes de enero una reunión con el Ministro de Cultura.

En lo inmediato el Centro Cultural realizará este 2016 un levantamiento de información a través de jornadas de recopilación de la memoria colectiva, mediante conversatorios con adultos mayores. Y se proyecta realizar durante el año nuevas exhibiciones del material recopilado, esta vez por medio de intervenciones urbanas.

Para finalizar Tamara Ocampo a nombre del Centro Cultural agradeció a todos quienes colaboraron para hacer posible la realización de esta iniciativa. Y en especial destacó el apoyo del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, COLUN, Telefónica del Sur, Ferreterías Harcha, Iansa y Catamutún. Además la Municipalidad de La Unión, Unión Comunal de Adultos mayores, DAEM La Unión, Biblioteca Municipal de La Unión,  la Gobernación Provincial del Ranco, y el Colegio Cristiano de La Unión, y los medios radiales FmMundo y Radio Concordia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img