Diario Digital

De Urresti encabeza acuerdo solicitando revisar ley reservada del cobre y más control en compras de FFAA

Santiago 10 de septiembre de 2015. El senador Alfonso De Urresti se reune con el Fiscal Jose Morales con el objeto de recabar antecedentes del avance de las diligencias por la causa del Puente Cau Cau en la Fiscalia Metropolitana Centro Norte. Paul Plaza/Aton Chile

29 dic de 2015. Un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet que disponga el pronto envío de una propuesta de ley que revise y establezca mecanismos de control democrático sobre el gasto militar presentaron 19 senadores de gobierno y oposición, encabezados por el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa.

El proyecto busca que se establezcan normas administrativas que introduzcan mayores niveles de transparencia y control en las compras públicas de las FFAA y que  la adquisición de material bélico o estratégico sea, al menos, informado al Congreso.
Según informó el parlamentario del PS “esta petición se sustenta en los increíbles hechos que ha conocido la opinión pública respecto al uso, al interior del Ejército, de unas 1.200 facturas falsas que representan un fraude al fisco por alrededor de 3 mil millones de pesos, en lo que se ha conocido como el Caso Milicogate. Por eso esperamos en que el gobierno reforme la actual Ley Reservada del Cobre o la reemplace, sin que esto signifique en caso alguno abrir las puertas a la privatización de Codelco”.
De Urresti agregó que “pese a que este caso no ha tenido la connotación mediática de otros, la investigación ha ido avanzando, principalmente gracias a los testimonios de algunos uniformados involucrados y a los excesos cometidos, como el caso del cabo que gastó dos mil millones de pesos jugando en un casino, lo que ha derivado en acciones de la Fiscal Centro-Norte Metropolitana, Ximena Chong, así como otras derivadas de medidas iniciadas por el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría. A ello hay que sumar el inicio del trabajo de la comisión investigadora en la Cámara”.
El legislador de Los Ríos dijo que “no se trata en ningún caso de afectar la capacidad militar de Chile como algunos han sugerido, sino simplemente de actualizar una norma que aunque es de antigua data, fue durante la dictadura donde se implementaron pisos mínimos de ingresos a las FFAA y normas excesivas de autonomía y falta de control respecto de su uso. Por eso, pese a que en distintos momentos han existido iniciativas para modificar la ley reservada, hasta ahora eso no ha prosperado. Confiamos en que este llamado transversal sirva para materializar algunos cambios en este ley”.
Los firmantes del proyecto de acuerdo de iniciativa del senador De Urresti, son: las senadoras Allende y Pérez y los senadores Araya, Chahuán, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Pizarro, Quinteros, Rossi, Tuma, Walker, Patricio e Ignacio, y Zaldívar.
@ER
Recent Comments