Diario Digital

Exige tus Claves hoy

image001

Por Equipo Felices y Forrados

Para nadie es un secreto el descontento de la mayoría de los chilenos con respecto al sistema de AFP. Lo cierto es que, si bien muchos critican, son pocos los que toman acciones al respecto. Porque mientras los gobernantes no modifiquen el sistema, los ciudadanos tenemos herramientas para poner a trabajar a las AFP.

Por ejemplo, tú, ¿Estás conforme con el actual Sistema de Pensiones? Si tu respuesta es no, tenemos otras preguntas que hacerte, ¿Estarías dispuesto a invertir tiempo en hacer algo al respecto? ¿Sabes en qué AFP estás y cuánto dinero tienes en tu cuenta? ¿Sabes que hoy en día puedes cambiarte de fondo y de AFP desde un computador a través de internet?

Es importante que las personas se informen y vayan más allá de la queja, ya que son sus ahorros los que están a la deriva. Existe una manera de afrontar con madurez la administración personal de nuestros fondos en AFP para que así, evitemos que se pierdan y mejoremos nuestras futuras pensiones: Cambiarse de fondo.

Si eres uno de los indignados con el actual sistema y quieres hacer valer el fruto de tu esfuerzo, lo primero que deberías hacer es solicitar a tu AFP tu “Clave web” y tu “Clave de seguridad”. La Clave web sirve para ingresar a tu cuenta personal en el sitio web de tu AFP, así podrás monitorear tus ahorros cuando lo desees. Tu “Clave de seguridad” sirve para cambiarte de fondo y para cambiarte de AFP. Ojo, la “Clave de seguridad” es la misma para cualquier AFP en la que estés. La solicitud de las claves se realiza solamente una vez y cuando las tengas, podrás manejar tus ahorros sin ataduras. Recuerda que cambiándote de AFP incluso podrías aumentar la cantidad de lucas que recibes de sueldo mes a mes.

Pero, ¿Para qué sirve cambiarse de fondo? Te lo explicamos en palabras sencillas: Las AFP invierten nuestro dinero en distintas herramientas a nivel nacional e internacional, supuestamente, con el fin de lograr mejores rentabilidades para nuestros ahorros. Lo que gran parte de las personas no sabe, es que existen 5 fondos de inversión (A-B-C-D-E) y que los usuarios del sistema de AFP podemos elegir en cuál estar.

Cambiarse de fondo cuando uno lo estime conveniente, es un derecho de todos los trabajadores, un derecho que no muchos conocen ya que las AFP prácticamente no hablan del tema, ¿A qué se debe ese silencio? Acaso, ¿Le molesta a las AFP que la gente se cambie de fondo? No lo sabemos con exactitud, pero a veces nos da esa impresión.

Para cambiarte de fondos y sacar provecho de las alzas y bajas de los mercados, debes estar al tanto del estado de las bolsas a nivel global. Pero si los números no son lo tuyo, hoy  existen varias opciones como www.felicesyforrados.cl que avisan a sus usuarios cuándo y a qué fondo cambiarse, disminuyendo las pérdidas de los ahorros en AFP, consiguiendo una mejor rentabilidad.

 

 

@ER
Recent Comments