spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Informan a comerciantes y consumidores sobre los beneficios de las ampolletas eficientes

spot_img

13e362d9-a68d-44e0-a920-ea4890aa537b

Hasta el local comercial PCNotebook en calle Caupolicán en Valdivia, y durante la misma jornada, hasta el bazar Rolack en la comuna de La Unión; llegó el seremi de Energía Pablo Díaz para difundir en terreno el fin a la venta de las ampolletas incandescentes y los beneficios de las lámparas eficientes. Esto, luego que a partir del 18 de diciembre de 2015 se pusiera fin a la comercialización de lámparas de alto consumo, de acuerdo al Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para ampolletas, determinado por el Ministerio de Energía.

En ese contexto, el seremi de Energía explicó que esta medida tomada por el Gobierno “implica la regulación y/o restricción a la comercialización de productos ineficientes debido a su impacto en el gasto energético. En estricto rigor, en nuestro país la retirada de las ampolletas incandescentes ya se inició; el primer semestre de 2014, saliendo del mercado aquellas ampolletas de más de 40 watts. La última etapa viene ahora, donde se pone fin a las ampolletas de 25 watts y más, para dar paso a la Lámpara Fluorescente Compacta (LFC) u otras con tecnología que permita la eficiencia energética, como las luces LED o las eco-halógenas”.

Díaz agregó que “la retirada de la clásica ampolleta será más que visible, porque en Chile se venden unos 35 millones de unidades al año. Asimismo, el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet está comprometida con otorgar mejores condiciones de vida a las familias, por lo que este cambio traerá muchos beneficios, tales como; aprovechar de mejor forma la energía disponible, se contamina menos, las familias gastan menos en servicios energéticos, entre otros”.

738a4a28-f2ae-4ccc-81a5-c0d8fdf5e99b

Comercio se adhiere a la iniciativa

En la ocasión, la autoridad estuvo acompañada de vendedoras de ambos locales quienes también destacaron los beneficios de las luminarias eficientes y dieron a conocer los modelos y precios a los que la ciudadanía puede acceder.

“Nosotros como empresa, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética. Por lo tanto, nosotros vendemos lo que son luces eficientes y led, de varios modelos; ya sean recargables, con ahorro energético, focos Led, entre otras características. Los precios de los productos van desde los 2 mil 900 pesos hasta los 30 mil aproximadamente, con notorios beneficios de duración y ahorro de energía”, sostuvo la vendedora de PcNotebook, Francisca Balboa.

En tanto, la propietaria del bazar Rolack en La Unión, Femis Rolack; afirmó que “como empresa nos adherimos desde un comienzo a esta medida, desde que comenzaron a salir las ampolletas de ahorro energía. En un principio los clientes no entendían mucho pero poco a poco han ido comprendiendo los beneficios de este cambio. Por lo tanto, nosotros nos sumamos a la iluminación eficiente, a la economía del hogar y también al cuidado del medio ambiente”.

Realidad local

Para dar un ejemplo numérico, el precio de una lámpara fluorescente compacta de 20 watts es de 3 mil 590 pesos aproximadamente y su vida útil es de al menos seis mil horas. Su par incandescente es bastante más barata, 450 pesos pero dura solo 1.000 horas.

Aquí, el seremi Díaz, recordó el convenio de Eficiencia Energética firmado hace unos días con la Gobernación de Valdivia y que pronto se firmará con la provincia del Ranco, beneficiando a más de 4 mil 500 familias vulnerables de la región, con la entrega de una capacitación y un kit eficiente compuesto por 4 lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a una ampolleta de 100 watts.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img