spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con un positivo balance finalizó programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción en Paillaco

spot_img
spot_img

El programa se ejecuta desde este año y tuvo como objetivo orientar e informar a las mujeres y jóvenes sobre salud, su sexualidad y calidad de vida. La instancia abarcó el sector urbano y localidades rurales como Santa Rosa Grande y Chico, Pichirropuli y el sector del Llolly.  

1dfc0c9f-d133-404c-aaaa-527dbbd96c68

Más de 220 personas egresadas/os fue el resultado de la implementación del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción este 2015, cuya ejecución forma parte de un convenio entre la Municipalidad de Paillaco y el Sernam, cuyo objetivo es lograr que  jóvenes y mujeres de la comuna mejoren su calidad de vida a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

A la ceremonia del cierre de esta intervención programática asistieron parte de los participantes de los talleres que estaban focalizados en adolescentes de 15 a 19 años; mujeres de 20 a 49 años; asimismo, mujeres de 50 años y más. Acompañaron a las y los beneficiados, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, la concejala Ruth Castillo y profesionales de los equipos del Sernam y Municipio de Paillaco.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Señaló que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos convencidas/os que todas las chilenas y chilenos deben ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos  con conocimiento de ellos. Este es el trabajo que contempla la Agenda de Género y Equidad, que tiene relación con la autonomía física de las mujeres y jóvenes, mujeres y hombres, donde pudimos reforzar algo que tenemos en deuda como país que es la educación y la salud sexual y reproductiva.

Rosa González, paillaquina de 15 años, estudiante del Liceo Armando Rodolfo Phillipi, destacó el aporte del programa “Ha sido una muy buena experiencia, fueron muy buenos talleres y charlas que nos dieron a entender sobre el cuidado y la salud”. Agregó que “es muy importante que este tipo de educación se expanda en todos los rincones y comience desde la infancia”.

Alan Naegel, estudiante de 17 años, este programa ha sido muy beneficioso, es un aporte, ya que en familia estos temas pocas veces o simplemente no se abordan, por ser tabú. Estos son temas que se deberían plantear desde los primeros años de escolaridad.  El programa nos aportó en temas que podemos continuar conversando sin temor y a la vez resolviendo nuestras inquietudes”.

Una de las mujeres que asistió a los talleres del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción fue Ana María Correo, de Pichirropulli. “Fue una experiencia muy interesante, porque con este tipo de programas podemos abordar los temas desde nuestros distintos puntos de vistas y acorde a nuestras edades. Es importante educar a todas y todos, independiente de la edad y en forma amplia, desde niños y jóvenes debemos comenzar con una buena educación sexual y reproductiva, es nuestro derecho”, puntualizó la Paillquina.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img