spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Afusam Río Bueno cuestiona gestión de Jefe Departamento de Salud

spot_img

2-consultorio

21 diciembre 2015. Declaración que llegó hasta el Diario El Ranco donde se cuestiona la gestión de René Triviño Huenchuguala, actual Jefe Departamento de Salud Río Bueno.

Declaración     Publica

Como Afusam Río Bueno queremos dar a conocer los problemas de gestión que por meses se han evidenciado y que en el último tiempo ha operado con la llegada de la actual  jefatura en el departamento de salud. Esta deficiente administración nos tiene con un déficit económico importante.

En este sentido el discurso público que mantiene la administración actual, no se condice con la precariedad de recursos e insumos disponibles en el cesfam, lo cual se destaca a continuación.

  1. Disminución de extensiones horarias (por falta de recursos), con la consiguiente disminución de oferta de horas de atención para nuestros usuarios. (enfermeras, matrones, médicos, entre otros).
  2. Se solicita a los funcionarios que realicen (cuando se requiere) horario extendido “a cambio de tiempo…”lo que aumenta más la brecha en oferta.
  3. Se ha negado permisos para actividades comprometidas ante el ssv, con el argumento de tener restringido el pago de viáticos (debiendo el funcionario hacer uso de su feriado legal para respaldar estas actividades). E inclusive se han negado permisos para capacitación, con este mismo argumento.
  4. Utilización de vehículos para actividades que no se relacionan con la canasta de prestaciones en salud. En ocasiones priorizándolas por sobre las visitas domiciliarias de atención a pacientes.
  5. Incremento significativo de dotación administrativa sin justificación técnico, realizando funciones que no se relacionan con salud., con lo que el presupuesto para la contratación de personal clínico se ha visto disminuido al mínimo.
  6. Pagos de servicios a otros departamentos (internet, fibra óptica).
  7. Adquisición con presupuesto de salud, móviles que no prestan servicios para salud y cuya gestión no está considerada en la canasta básica de aps.
  8. Prestación constante y reiterada de conductores, pago de combustibles, y viáticos, todo con cargo a salud.
  9. Inadecuada mantención de los vehículos, (salidas a terrenos con frenos malos, luces, etc.)
  10. Esta dualidad de discurso genera fundado desconcierto respecto de la real situación presupuestaria del departamento de salud, lo que en consecuencia con el actual precepto de modelo de salud debe estar trasparentado a todos los funcionarios.

El centro de salud en pleno manifiesta su descontento por esta mala gestión , lo que ha desencadenado un  mal clima laboral, impidiendo el trabajo coordinado entre las jefaturas y el personal clínico, complementándose este cuadro con la renuncia de la directora del Cesfam, lo que ha llevado a una situación crítica, a la que necesitamos se dé una pronta solución.

Sabemos que persisten más problemas internos como el nulo trabajo coordinado entre dirección y jefe de departamento, lo cual es sabido por las autoridades de nuestra comuna.

Lo que esperamos por medio de esta declaración que se intervenga luego, que se tomen las medidas correspondientes, ya que estos problemas repercuten en la atención de nuestros usuarios, y porque es el personal del Cesfam el que tiene que asumir todos los días los reclamos de nuestros pacientes., situación que creemos injusta por una mala política interna de la administración, falta de autonomía en la toma de decisiones de los distintos equipos de trabajo del Cesfam.

DIRECTORIO AFUSAM RIO BUENO

EQUIPO GESTOR

FUNCIONARIOS CESFAM RIO BUENO

Declaración original (Fotos)

1 2 3 4 5

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img