spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Región de los Ríos da el vamos oficial a programa de Sanidad y trazabilidad animal para pequeños agricultores

spot_img
spot_img

La actividad se realizó en la comuna de los junto a una firma de convenio entre SAG e INDAP, entregan nuevas y mejores soluciones a los problemas de la agricultura familiar campesina

c543407c-1e55-4904-b7fd-70f4f32e7ece

En un predio de la comuna de los Lagos con la presencia de agricultores y agricultoras, el Alcalde Simón Mansilla, la Seremi Claudia Lopetegui y los directores regionales de SAG, INFOR, INDAP y CNR. Se dio el vamos oficial al “Programa Regional de Sanidad Bovina y Trazabilidad para Pequeños Agricultores”, que es ejecutado por la Secretaria regional Ministerial  de Agricultura con fondos del El Gobierno Regional de la región de los Ríos.

El programa ya comenzó a operar en las comunas de Los Lagos y Paillaco, durante este mes de diciembre y enero 2016 trabajará en Futrono y Lago Ranco. Entre los principales objetivos de la iniciativa se cuentan, la atención de médicos veterinarios acreditados a pequeños agricultores y aquellos que no reciben beneficios de Indap. Incorporación de la pequeña agricultura al programa oficial de trazabilidad animal del Sag y el control sanitario de sus animales con pruebas diagnósticas de brucelosis y tuberculosis, entre otros importantes beneficios.

El Alcalde de la comuna, Simón Mansilla, destacó la importancia del programa y de su lanzamiento en los Lagos, “inversiones de este tipo son las que necesitan nuestros pequeños agricultores. Iniciativas que le permitan avanzar y rompes las brechas, que sean una ayuda real para que sigan con sus negocios. Nos sentimos muy orgullosos que sea desde los Lagos el lanzamiento de tan importante programa, porque sabemos que será un gran aporte para nuestra gente”.

El Equipo está compuesto por 17 personas más un coordinador en la Seremi de Agricultura. Son siete equipos territoriales compuestos por un médico veterinario acreditado y un Técnico Agrícola, dos digitadores y una Coordinadora.

El modelo de intervención siempre apunta a abordar dos comunas a la vez. Cada comuna es atendida por tres Equipos. Siempre hay un Equipo satélite que atiende indistintamente a ambas comunas y a Agricultores más aislados.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó la importancia y el compromiso que significa este programa tanto para el Ministerio como para los servicios que colaboran, “el bienestar de nuestros pequeños agricultores y el resguardo de nuestro patrimonio fitosanitario y zoosanitario, son parte importante de nuestro compromiso y trabajo como Ministerio y como Gobierno. Hasta el momento en las comunas de los Lagos y Paillaco ya hemos pasado por las mangas a 6.273 animales, con cerca de 5000 animales areteados con DIIO de radiofrecuencia. 27 nuevos predios incorporados al Programa Oficial de Trazabilidad del SAG. Dentro de los temas de sanidad ya hemos realizado exámenes para brucelosis a 3.200 animales y si ha realizado la prueba de tuberculina a más de 3.300”

Uno de los temas importantes que tiene la trazabilidad es que la única forma para mover los animales desde los campo o llevarlos a mataderos o ferias es que estos posean obligatoriamente el arete de identificación individual o DIIO. Además de la sanidad y trazabilidad que les asegura a los pequeños agricultores una mejor producción y resguarda el patrimonio fitosanitario y zoosanitario.

Junto a los beneficios ya mencionados los equipos veterinarios en terreno entregan de forma gratuita la totalidad de los aretes para el rebaño bovino y realizan una prueba diagnóstica para detectar brucelosis o tuberculosis en sus animales. Este servicio de Laboratorio gratuito para el beneficiario, además se le entregan los resultados en mano a cada beneficiario y se le da Continuidad de atención por SAG en caso de animales reaccionantes.

Es importante destacar que el programa seguirá atendiendo en toda la región, pero que durante la época estival se trasladará a las zonas más cordilleranas que puedan ser de más difícil acceso durante el invierno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img