spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP puso en marcha asfaltado del segundo tramo de la Ruta Llifén-Arquilhue en Futrono

spot_img
spot_img

17 diciembre 2015. Se trata del mejoramiento de 11 kilómetros que unirán el puente Santa Julia con el sector de Río Blanco. Proyecto es financiado por el Gobierno Regional con un monto de 2.905 millones.

La segunda etapa del proyecto de la Ruta Llifén Arquilhue contempla el asfaltado de 11 kilómetros.

Un nuevo paso para mejorar la red de conectividad vial en la comuna de Futrono se dio el reciente fin de semana con la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del segundo tramo de la Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y financiada por el Gobierno Regional, con una inversión que alcanza los 2.905 millones de pesos.

El acto estuvo encabezado por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi del MOP, Jorge Alvial; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla; quienes destacaron el mejoramiento en la calidad de vida, que representa para los vecinos que viven en la zona, el asfaltado de los 11 kilómetros que contempla el proyecto, específicamente entre el puente Santa Julia y el sector de Río Blanco.

De hecho, los trabajos que comenzaron hace un par de semanas ya muestran algunos avances, como el despeje y preparación de la faja fiscal que será asfaltada a contar de las próximas semanas.

“Teníamos algunos proyectos pendientes entre los cuales se encuentra esta ruta, es por eso que como MOP establecimos un convenio con el Gobierno Regional, para poder acelerar los recursos, y es así como por medio de un trabajo colaborativo se financia esta obra. Ya a partir del próximo año, comenzamos con las faenas de asfaltado. Tenemos también un nuevo desafío que es atender las zonas rezagadas y los caminos básicos rurales; y dentro de este convenio ya tenemos garantizado que a partir del año 2017, iniciaremos el asfaltado de los últimos 10.6 kilómetros de esta ruta, desde donde termina el actual contrato hasta Curriñe”, enfatizó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo destacó que, “muchas veces los habitantes del sector cordillerano se sienten faltos de oportunidades y precisamente esta inversión viene a contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, porque este camino traerá nuevas oportunidades de desarrollo. Estamos muy enfocados en proyectar a Futrono como una comuna turística, y parte de ese proceso es conectarnos con el paso Hua Hum, por lo que este logro, sin duda marcará un antes y un después para este sector, la comuna y también para la región”.

En tanto, la presidenta de las comunidades indígenas del sector de Maihue, Norma Santibáñez destacó que, “para nosotros es muy importante que estén mejorando esta ruta, quizás para las personas que no viven acá no lo es tanto, pero no tener un acceso para las personas del sector que queremos da mucha pena. En carne propia he sufrido la pérdida de mis padres porque la ambulancia no alcanzó a llegar, y así ha sucedido con mucha gente, pero doy gracias a Dios y a nuestras autoridades de Gobierno que nos están ayudando”.

El proyecto considera el mejoramiento vial de 11 kilómetros, incluyendo la instalación de elementos de seguridad vial y señalética, además del mejoramiento de trazado y soluciones sanitarias.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora HARR S.A. Limitada, y el plazo de construcción vence en enero del año 2017.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img