spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La importancia de la conversación familiar para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

spot_img
spot_img

 

Imagen 001

16 dic de 2015

Alexis González Cabezas, Director Regional SENDA

Vivimos días especiales, se acerca la Navidad y el cierre de un nuevo año. Las familias tienden a ocupar sus tiempos en compras y celebraciones, más no en rescatar una antigua práctica que es la de conversar y compartir de manera preferencial con sus hijos e hijas. Es así, como las pantallas (en todas sus formas) han ido desplazando la interacción familiar, si hasta ocupamos whatsapp para llamarnos a almorzar o entregarnos alguna información.

Todas las investigaciones indican que la prevención del consumo de alcohol y otras drogas debe realizarse a edades muy tempranas, precisamente porque nuestros hijos no tienen consumo, es necesario y pertinente hacer prevención.  Pero la gran duda de muchos padres y madres es ¿cómo hago prevención si yo de drogas no sé nada?, bueno la respuesta es más sencilla de lo que creen.   Cuando nos sentamos a almorzar juntos en familia, cuando conocemos a los amigos de nuestros hijos, cuando controlamos la llegada a casa en la noche de ellos, cuando conocemos los proyectos de vida de cada uno de nuestros hijos, sus anhelos y sus miedos, estamos haciendo prevención.

El Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA Los Ríos, la Institución del Gobierno de Chile en políticas de drogas y alcohol, quiere recordar a los padres y madres que el principal agente protector del consumo de dichas sustancias en nuestros hijos e hijas, es la familia. No existe nada más preventivo que una buena comunicación y la expresión permanente del amor y preocupación de los padres a sus hijos.

Aprovechemos estas fiestas de fin de año para compartir y conversar con nuestros hijos. En definitiva, eso es lo importante.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img