Diario Digital

INIA Remehue transfiere tecnología en calidad de carnes en Osorno

El doctor Rodrigo Morales compartió aspectos de la producción a pastoreo y cómo incide en la calidad sensorial del producto.

unnamed

Integrantes del Nodo Osorno Natural Beef de Corfo participaron de un día de campo donde se dio a conocer sistemas productivos en base de pastoreo y una prueba sensorial en el Laboratorio de Tecnología y Calidad de los Alimentos de INIA Remehue.

Lo anterior, como parte del apoyo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha entregado a este proyecto ejecutado por INACAP y donde también participa Frima S.A y Codesser.

INIA a través de la iniciativa ha entregando información a los productores, que deseen diferenciarse a través de la calidad de la carne.

En este sentido, el investigador Rodrigo Morales, quien guio este día de campo explicó que “en la oportunidad les mostramos  a las visitas la forma en que se producen las carnes a pastoreo, después como influyen sobre la calidad sensorial  y además conversamos acerca del desarrollo de un protocolo para la generación de una marca de calidad de certificación Osorno Natural Beef”.

Este Nodo financiado por Corfo que lleva un año de ejecución, nace para generar redes empresariales, articular a sus integrantes, fortalecer las buenas prácticas y el conocimiento en toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada con praderas, y también a la industria elaboradora de productos cárnicos como frigoríficos, plantas de procesamiento y en particular,  carnicerías y en el mercado de hoteles, restaurantes y banqueteros.

Rodrigo Morales agregó que se trata de una línea de trabajo que se desea seguir fortaleciendo “nosotros estamos desarrollando iniciativas con la seremi de Agricultura, para poner en marcha el programa de los sellos de origen en la Región de Los Lagos, de esta forma trabajar en esta iniciativa en el Nodo Osorno Natural Beef nos va contribuir para complementar la información del sello de origen novillo de Osorno”.

En efecto, INIA se encuentra impulsando distintas iniciativas orientadas a entregar valor agregado a la producción bovina de la zona sur del país, mediante la calidad de sus carnes, asociada atributos más saludables y a la identificación con las zonas y la cultura que la producen.

@ER
Recent Comments