spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabun: El encuentro de los pueblos

spot_img

12376270_1163261367034516_2486352298848465291_n

El viernes 11 de diciembre y por tres días se vivió el TRABUN 2015 en la ciudad de San Martín de Los Andes en Argentina, la actividad cultural ya cumplió 32 años y han pasado innumerables artistas chilenos y argentinos.

En esta oportunidad recibimos la invitación de la organización para empaparnos del folclore, el encuentro y la tradición del Trabun más importante de Argentina.

En esta ocasión se convocó a 400 artistas, bailarines y músicos en el certamen.

 

DSC08406

¿Que une este Trabun a La Unión?

La sorpresa fue grande al saber que hay muchos artistas que han pasado por los dos eventos folclóricos más importantes de nuestra ciudad; El encuentro con nuestras raíces y el “Festival del Alerce Milenario”.

Es grato saber que, en este Trabun que cumplió 32 años, un unionino ha sido un artista, observador y a la vez propulsor de esta fiesta entre los pueblos.

Iván Ríos nos comenta sabrosas anécdotas de esta fiesta y nos da una mirada chilena de fiesta popular. “La intención de producir un encuentro después de los ‘calientes’ momentos vividos por nuestros países en las relaciones bilaterales, producto diferendo limítrofe, de la ocupación de las Islas Picton, Nueva y Lennox que estuvieron cerca de llevarnos a una guerra en el año 1978, en que hubo un gran movimiento de tropas en ambos países,  en la que me tocó participar en forma directa en la frontera.

Para conmemorar la firma del tratado de paz, por medio de la intermediación Papal, con su encargado el cardenal Antonio Samoré, que se firmó el año 1983 y que distendió esta situación beligerante. La comisión de residentes chilenos junto a la peña Numilen y otros vecinos de San Martín de Los Andes, deciden organizar este encuentro en que participarían grupos Chilenos y Argentinos en un mismo escenario,  bajo la estatua del libertador general San Martín en su plaza. El primer encuentro surcordillerano argentino-chileno que fue la segunda semana de diciembre del año 1984, en el que participaron desde Chile, el grupo Iansa de La Unión, el ballet de la Universidad Austral de Chile, Patricia Largo y por Argentina el grupo Albricias, Marta Piren, Elsi Contreras, entre otros.

Otro hecho que une La Unión y el Trabun es que muchos grupos antiguos de La Unión, como son Iansa, Colun, Entre estribos y pañuelos, Villa San José, Magisterio han estado en este evento y los mismo ha pasado con los grupos de San Martín; Albricias, Surandes, Huillimapuche, Amigos del folclore, La Actitud, Embrujo y algunos otros que conocimos en este encuentro como los Petroleros de Plaza Huincul, Balett Cañada de Gómez, Los Arrieros del Sur y muchos otros. Todo este movimiento generó que en La Unión se formara un movimiento importante de grupos folclóricos para crear el “Encuentro con Nuestras Raíces” que ha cumplido este año 26 versiones.

12360417_10208389278387038_4696301703934356217_n

Foto: Fundación Teatro barco de papel, presentación de marionetas

Uno es con el otro…encuentro del encuentro

Elio Ramiro Soria (Chango, más conocido por todos) es un argentino que conoce el inicio de este encuentro de los pueblos (Trabun) y en se destaca su participación en grupos folclóricos de su ciudad, San Martín.

Yo he participado en los primeros 27 Trabunes, como colaborador y siendo parte de la organización.

DSC08356

El Trabun para mi es lograr que se reúnan músicos, bailarines, poetas, titiriteros, gente del mundo del arte y que convivan durante tres días para traspasar sus respectivas experiencias de cada uno en su lugar donde se está realizando, en algunas formas de arte que los convoca. Pensamos que es muy rico eso, porque todos hacen un aporte, cada uno con su propia historia y experiencia y que enriquece a todos y suscita muchas relaciones para que después con el paso del tiempo hayan otros encuentros.

Aquí lo vemos como un encuentro, porque hay una tendencia a hacer festivales y cobrarle entrada a la gente para que vean un espectáculo. El Trabun es en la plaza, donde no hay asientos y la plaza es de todos, entonces, la gente es libre de presenciar el espectáculo o recorrer los kioscos, puestos artesanales, de comida y de encontrarse con otros.

Nosotros hemos vivido situaciones difíciles como país y en ese lapso de tiempo, tuvimos gobiernos militares, hubo un daño muy grande al tejido social y la gente perdió la confianza de encontrarse con los otros.

Todas las formas de arte, son capaces de acercarnos y congregarnos, para vivir momentos en los que nos liberemos de la pesadumbre del trabajo que tenemos día a día, de los horarios, de las obligaciones, de las deudas y de los malos ratos. Cuando la gente se reúne, prácticamente está llevando a cabo un ritual, en el cual, todos nos olvidamos del reloj, perdemos el tiempo y entramos en otro tiempo que, aunque parezca exageración lo que voy a decir, es un poco tiempo en la eternidad, porque nos sentimos bien, porque nos encontramos con los otro, entonces los otros, cada uno,   nos ayudan, nos fortalecen y nos llenan de energía, nos dan sentido como sentido humano, porque el hombre solo no es nadie, no es nada y no existe.

DSC08333

Foto: Club de cueca Brotecitos del sur, Panguipulli

Esfuerzo y amor

Está muy claro en este ejemplo que el Trabun se ha ganado un espacio en los folcloristas y artistas de ambos países. El Club de Cueca Brotecitos del Sur de la comuna de Panguipulli realizó un esfuerzo que va más allá de estar en este encuentro y su historia muestra el deseo y el amor de estar presente en un encuentro donde no se les paga a los artistas para participar. Ya eran las 21 horas y la aduana Chilena ya cerraba, ya que su vehículo había quedado en pana. No pensaron dos veces y caminaron 2 kilómetros, hasta la aduana argentina con niños y adultos, cargados de equipaje, al llegar ahí embarcaron a los niños en vehículos que se ofrecieron para llevarlos hasta San Martin y el resto llegó en un vehículo que los fue a buscar, pasada las 23:00 horas pudieron presentarse en la plaza de armas de la ciudad argentina donde un cálido público los presenció y premió con aplausos.

DSC08313

Trabun 2015

El coordinador de este encuentro, Roberto Chiapino, realizó una vez finalizado este encuentro, un análisis de esta nueva versión señalando que “Fue un Trabun austero, pero que no decayó en la calidad artística y en que el compromiso de la gente que espera durante el año y que, pese a la lluvia, lo espera con muchas ansias, es un evento en San Martín de Los Andes y que está dirigido para ellos, para el pueblo”.

Este año fue más difícil señalaron los organizadores y apuntan al momento político del país y la provincia, ya que el cambio de gobierno saliente y entrante no hicieron los aportes económicos que ayudan a financiar este encuentro en dos terceras partes. Pero a nivel municipal la organización agradeció el apoyo que realizaron al evento con personal municipal.

De lo visto por este medio, una de las cosas que llamó la atención del Encuentro, fue no encontrar los medios de comunicación como radio, prensa escrita y TV cubriendo tan importante evento

Consultado al coordinador, Chiapino, señaló que “San Martín de Los Andes es una sociedad muy particular, difícilmente comprendan la necesidad de la gente por consumir folclore y además, si a eso le sumamos el folclore que nosotros traemos que es alternativo y que no es el que están en los medios de comunicación, sino que es el esfuerzo de muchos artistas que quieren expresar su trabajo y que a veces es contrapuesto a los medios de comunicación o al mercado que pide. El Trabun tiene esa característica de traer artistas de muy alto nivel, que nos son conocidos y que no son  difundido por los medios, siendo música que no es habitual que se escuche y, además, San Martín es clase media alta que busca otro intereses y se olvida de la clase trabajadora y de los más humildes que viven en las laderos de las montañas en los barrios marginales de San Marín de Los Andes, para ellos es esta fiesta. Podríamos realizar un festival exitoso, así como artistas que convoquen a la gente que quiera escuchar, pero estaríamos brindándole más de lo mismo, más de lo que escuchan en los medios, Aquí escucharan algo que no escucharon nunca y generalmente se van fascinados con esos artistas que nunca escucharon y que no tendrán otra oportunidad de escucharlos a través del Trabun.

DSC08388

Uno de los artistas que llegaron a este Trabun 2015, fue Jorge Sosa, sobrino de la gran Folclorista Argentina y latinoamericana Mercedes Sosa, quien al terminar sus dos presentaciones manifestó su alegría de estar en lo personal su séptimo Trabun, “Hace nueve años que no venía, e hice muy mal en no venir. Este es un encuentro maravilloso, donde de alguna manera es muy necesario que los artistas populares, más en estos tiempos que corren que se está poniendo a prueba la recuperación de nuestra historia y todo eso está acá en el Trabun.

¿Que representa seguir con el legado de Mercedes Sosa?

Yo siento que todos nosotros somos una prolongación de aquellos maestros que supieron forjar un camino maravilloso en la música popular, como mi tía Mercedes Sosa, Violeta Parra, Víctor Jara, Armando Tejada Torres, etc. Todos fueron gente que marcaron caminos y nosotros seguimos ese camino y no es por quedar bien, yo siento que ellos están acá, porque yo no tengo duda que si estuvieran vivos estarían aquí en el Trabun, apoyando este encuentro porque de eso se trata, de provocar los encuentros y romper la muralla y tener una comunicación directa, con la cultura de nuestros países o regiones  y poder ofrendarle a la gente la cultura viva.

DSC08365

Foto: La lluvia no fue impedimento para los cientos de asistentes 

Los artistas, grupos y cantantes fueron los siguientes en este Trabun 2015:  Coro Vocal de los Andes · Compañía de Danzas Aurora · Fernanda Gazari · Club de Cuecas Brotecitos del Sur · Fran Lanfré · Kaypacha · Palo y palo · Claudio Sosa · Pasión Andina · Alma y Tambó · Richy Villar SABADO 12:  Paola Ilabaca y Emannuel Rocha · Aimé Painé · Fran Lanfré · Homenaje Kique Sánchez Vera · Alma y Tambó · Los Sosa · Taller Municipal de Tango · Tarpuy · La Actitud · Dos en Tribu · Club de Cueca Brotecitos del Sur · La Batea · Chamameceros de los Andes DOMINGO 13 · Añoranzas · Ciart Nº 5 · Consejo de Mayores- Tango · Tierra Querida · Elsie Contreras y Luis Betancur · El Tizón · Los Cordillera · Florindo Blanco · El Cantar de los Amigos · Grupo de Danzas Albricias · Dos en tribu · La Batea · Coqui Sosa · Federico Maldonado · Tarpuy.

12375003_10208061132831779_5424200838477556711_o

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img