spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Furche anuncia reapertura de oficina CNR en Los Ríos y presenta prefactibilidad de sistema de riego Tralcapulli

spot_img

El Secretario de Estado destacó que los beneficios a pequeños productores, tal como el compromiso de gratuidad en educación, son parte del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca disminuir las brechas de desigualdad en el país.

23599849821_e25c22c632_z

Con el anuncio oficial de la reapertura de la Oficina de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la Región de Los Ríos, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, reafirmó el compromiso del gobierno por fortalecer el desarrollo agrícola del sector y a los regantes de la zona, a través del fomento al riego, en el marco de su visita a la zona.

La oficina -cerrada en 2010- reabrirá sus puertas el próximo año en la comuna de La Unión y atenderá principalmente los requerimientos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, pero también será un apoyo del nivel central de la CNR para Aysén y Magallanes, considerando las dificultades de conectividad.

Al respecto, el Ministro de Agricultura señaló que «esto tiene vital importancia porque en primer lugar pone los instrumentos de fomento al riego más cerca de los productores y va a facilitar una mejor atención, una mejor captura de la demanda de parte de los productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y además está acompañado de un esfuerzo más amplio que significa también focalizar mejor los recursos, desde el punto de vista regional. Por eso, a partir de 2015 hemos hecho concursos regionales y estamos privilegiando proyectos de apoyo para la agricultura familiar a la pequeña y mediana agricultura».

Esta iniciativa, agregó el Ministro, responde también al fortalecimiento general de la institucionalidad de la CNR y a su vez es una muestra de descentralización, que apunta a avanzar hacia una gestión sustentable del riego, mejorando los tiempos de respuesta hacia los usuarios y aumentando la participación activa en los procesos de postulación a los concursos de fomento al riego.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, señaló que «la oficina funcionó entre 2008 y 2009, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue cerrada en 2010. Su reapertura responde a un compromiso de este Gobierno y nos permitirá tener una mayor cercanía con agricultoras/es y conocer más de cerca cuáles son las demandas reales en cuanto a infraestructura de riego. Estamos tratando de ser lo más cercano a las personas, somos 158 funcionarios/as que trabajamos de Arica a Tierra del Fuego y hemos visto frutos, hemos logrado colocar este año en agricultura familiar campesina, en productores INDAP, en pequeños empresarios agrícolas una cantidad muy superior de recursos de lo que se había colocado habitualmente».

Compromiso con el programa de Gobierno

En la oportunidad, el Ministro Furche también destacó el compromiso del Gobierno para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad que existen en el país. «Cambiar la vida se hace de muchas maneras, por ejemplo, mejorando el acceso al riego, pero también se hace con los 72 mil computadores que se entregaron hace dos meses a los niños de séptimo básico de las escuelas públicas, y el próximo año serán cien mil computadores a todos los niños de las escuelas públicas que estén en séptimo básico», afirmó.

En esa línea, también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que puso trabas al compromiso de gratuidad que tomó el Gobierno con 200 mil familias. Al respecto, Furche señaló que «lo que ocurrió ayer es ejemplificador de lo que queremos hacer y de las dificultades que tenemos que enfrentar para hacer lo que queremos hacer y muestra nuestra voluntad de llevarlo adelante. La Presidenta fue muy clara al decir que cumpliremos el fallo del tribunal, aunque no nos gusta y no lo compartimos, pero le cumpliremos a la gente, por tanto las 200 mil familias que tenían prometido financiamiento gratuito de sus estudios tendrá cumplida esa promesa a partir del próximo año. En esto cuentan las voluntades y la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet es cumplir ese mandato para hacer una contribución para cambiar la vida de la gente».

Sistema de riego en Tralcapulli

Tras este anuncio, las autoridades se trasladaron a la comuna de Panguipulli para presentar ante la comunidad y autoridades de la zona el inicio del estudio de prefactibilidad del proyecto de infraestructura que busca abastecer de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli.

Este proyecto representa un anhelo largamente esperado por las organizaciones y comunidades del sector. Es por ello, que el Ministro destacó la respuesta de la CNR y su coordinación con el Gobierno Regional, que gestionó los recursos para el estudio que permitirá definir el monto de recursos que se requiere para la construcción de un sistema de obras, que consistiría en una bocatoma en el río Ranguintulelfu para captar 100 litros por segundo, un desarenador para evitar el ingreso de material particulado a la red de distribución, un canal de aducción y tubería de descarga de 10 litros por segundo y una red de distribución que entregue el agua a puerta de predio para 134 agricultores con una superficie de riego del orden de las 150 hectáreas.

Con los fondos, además del estudio de prefactibilidad se considera un estudio de análisis ambiental y un programa de Participación Ciudadana. Así como también, generará carpetas con antecedentes técnicos y legales para evaluar la posibilidad de financiamiento, a través de los concursos de obras medianas de la Ley de Fomento al Riego de la CNR.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img