spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad indígena denuncia excavación de zanja que podría secar el Humedal de Trumao

spot_img

Au3kXOtp2-xXZC_jjH2QlX-ChR4tROjNHaR7AmKP_I2U

Dirigentes de la Comunidad Indígena Trumao denunciaron ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, la excavación dirigida por Joaquín Grob, en una propiedad aledaña al Humedal, que amenaza con secar uno de los patrimonios naturales más apreciados de la Región de Los Ríos y reconocido a nivel nacional e internacional.

La presentación ante la BIDEMA, realizada por medio de un correo electrónico, fue derivada a la Fiscalía, para su formalización y posterior proceso de investigación .

Según el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, “aunque la denuncia fue realizada a través de un correo electrónico, fue aceptada y procesada, para darle el carácter que un documento de este tipo requiere; ahora resta esperar que la Fiscalía disponga la investigación correspondiente”.

Según Gladys Merino, secretaria de la comunidad indígena Trumao, en contacto con Noticias Los Ríos en horas de esta tarde, ellos visitaron el lugar y comprobaron que se excavó una zanja, que se extiende por cerca de un kilómetro, desde el límite de la propiedad hasta el río Bueno.

Ante este desalentador panorama, la dirigente no descarta interponer un recurso ante el Tribunal Medioambiental para que cualquier daño provocado al Humedal de Trumao, tenga una sanción ejemplificadora, considerando que se trata de un patrimonio protegido.

Hasta el momento, los dirigentes desconocen el vínculo que tiene Joaquín Grob con el predio, lo que podría aclararse si éste responde una carta certificada que le fue enviada por los dirigentes, para conocer las acciones que realiza en la propiedad.

 

Gentileza: Noticias Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img