spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Convenio colaborativo entre CONAF y Serviu marcó inicio de periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales en Los Ríos

spot_img
spot_img

El campamento Girasoles de Valdivia fue el lugar escogido para realizar el evento.

DSC07785

Con la firma de un convenio colaborativo entre CONAF y Serviu, y cuya primera medida es la confección de un cortafuegos en sector Girasoles,  Valdivia, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF) dio inicio al denominado periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales.

Es así que en presencia de Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, Alejandro Larsen, director regional de Serviu, Alejandro Hennicke, director regional (s) de Onemi, un cuerpo de brigadistas forestales de CONAF y las dirigentes sociales del lugar se llevó a cabo un acto oficial que comenzó a las 18:00 horas de hoy y que incluyó la firma de un convenio que pretende generar un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas a fin de mejorar las acciones en temáticas de prevención de incendios forestales en los diversos campamentos de la región.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, expresó que “el trabajo que se desarrolla en el campamento Girasoles es un ejemplo para el resto de la región y este trabajo en conjunto con Serviu permite que trabajemos en forma anticipada a una posible temporada de incendios compleja para el sector. Además, se han desarrollado actividades durante todo el año como las reuniones con vecinos, con los niños y actividades de educación ambiental para que en definitiva se conozca y se sepa el daño que pueden ocasionar los incendios”.

Respecto del lanzamiento del periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales, y cuyo principal objetivo es llamar la atención de la ciudadanía para prevenir los incendios forestales, el director regional acotó que “generalmente los lanzamientos de los periodos se hacían en plazas públicas o en otro tipo de lugares, y la verdad es que acá lo estamos haciendo en un lugar popular y con un trabajo preventivo que ha sido confeccionar el cortafuegos”.

Dicho cortafuegos y el trabajo con Serviu pretende ser una gestión participativa  que logre ser replicada en otros asentamientos irregulares de la región, procurando la protección de las personas, viviendas y bosques, además de la realización de visitas a terreno, actividades con niños, reuniones con dirigentes sociales.

“Lo que estamos haciendo es una evaluación técnica de qué sectores urbanos presentan condiciones similares a las que tenemos aquí en Girasoles y de hecho en otras comunas estamos trabajando en campamentos donde ocurren algunos factores de riesgo como sitios eriazos y donde hay material que en verano se seca y por lo tanto  es potencialmente riesgoso por el fuego. La idea es identificar esos lugares y hacer un mapeo para en conjunto nosotros colaborar en la dimensión social, que es el trabajo con la comunidad, y CONAF pueda poner a disposición los recursos para generar cortafuegos u otro tipo de acciones  de prevención”,  manifestó Alejandro Larsen, director regional de Serviu.

A su turno, Brisa Becerra, presidenta del comité “Una casa para mi familia” del campamento Girasoles, acotó que  “estamos contentos porque estamos teniendo apoyo de Serviu y de CONAF, las familias también están contentas y los niños pues es algo muy bueno para nosotros para poder aprender de tener cuidado con el fuego y es una ayuda tremenda de venir a preocuparse de nosotros porque hemos tenido todos los años incendios aquí porque los jóvenes se van a fumar al cerro y dejan cigarros prendidos”.

Según datos registrados por CONAF durante el periodo pasado la región de Los Ríos presentó un total de 149 incendios forestales, de los cuales 24 fueron en la capital regional. Según dichos datos es importante señalar que los incendios poseen diversa significancia de prioridad y en el caso de Girasoles existen condiciones, como el combustible seco y las plantaciones forestales, que lo hacen ser una prioridad debido a las altas probabilidades de generación y propagación de un incendio forestal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img