spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exposición «La Unión de Historias» vuelve para reencantar a los unioninos

spot_img
spot_img

FLORIN034

Luego de una exitosa primera versión, la exposición “La Unión de Historias” vuelve a abrir sus puertas a los unioninos y visitantes. La muestra, desarrollada por el Centro Cultural  La Unión, se realizará en la estación de trenes de la capital provincial, y se extenderá desde el viernes 18 y hasta el domingo 27 de diciembre.

La exposición es el resultado de un proyecto cuyo objetivo es el rescate de material de archivo y relatos sobre la historia de la ciudad de La Unión; un arduo trabajo que se inició el 2011 y que hoy contempla más de 10 horas de películas de formatos de 16 y 18 mm.  y una recopilación de más de 430 mil fotografías que datan desde fines del siglo XIX. Registros únicos y exclusivos que han sido donados por familias de la zona que resguardaron la historia de sus antepasados, como es el caso de Don Gonzalo Carrasco, fotógrafo emblemático de la ciudad. El volumen de material de este denominado “Archivo Iconográfico de la Región de Los Ríos” se ha transformado en el segundo archivo más grande del país.

En el mes de diciembre de 2014 se realizó la primera versión de la exhibición , la que superó todas las expectativas, siendo visitada por más de 2 mil 200 personas en sólo tres días, razón por la que en esta oportunidad la muestra se extenderá por diez días y quienes la visiten podrán descubrir un material inédito, nunca antes exhibido, de la historia de la La Unión.

Tamara Ocampo, productora responsable de la iniciativa, destacó que “en esta versión la exposición está pensada en toda la familia, y en especial en los niños.” Y agregó que “el diseño se adecua a la realidad del espectador unionino, que no tiene en su ciudad un cine o un museo donde entrenarse como espectador. Nos dimos cuenta que el unionino como espectador, en general,  es como un turista que asiste a una feria, observa la muestra mientras sus pies avanzan, no tiene la costumbre de detenerse a «ver» y así interpretar y percibir una obra o en este caso, una fotografía. Es por eso que en conjunto con nuestro equipo del Centro Cultural y con la asesoría de un grupo de diseñadores buscamos la forma de llevar a cabo este proceso de aprendizaje de una manera más lúdica y entretenida para los niños y sus padres.”

“Lo más cercano a un espectador que tenemos los unioninos es cuando vemos una película en la casa, nos sentamos y estamos más de una hora recibiendo todos los estímulos de la película. Pero en realidad uno no «ve» el film, uno lo entiende y analiza cuando la película termina. Lo que nosotros esperamos es que ese proceso de construcción, de significación que se hace posterior a la película, el visitante de la muestra lo haga en ese mismo lugar, absorbiendo todo el contenido que hemos investigado sobre cada fotografía expuesta. Por eso es que esta exposición es especial. Hemos pensando con mucho cariño en nuestra comunidad y en las condiciones para que puedan disfrutar integralmente de esta muestra”, recalcó.

Otras de las novedades que trae esta segunda versión es que a través de conversatorios se buscará que la comunidad participe y se haga parte de la exposición. Se realizarán dos “mateadas” o jornadas de recuperación de la memoria colectiva, una en el mismo lugar de la expo y otra en el Club de Artesanos de La Unión, donde un grupo de adultos mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión, contarán sus historias a través de fotografías.

“La Unión de Historias” abrirá sus puertas el día viernes 18 de diciembre a las 22 horas en la Estación de Trenes de La Unión, y se extenderá hasta el domingo 27, entre las 11 y las 22 horas, en horario continuado. La entrada es liberada, y además este año quienes recorran el lugar lo podrán hacer disfrutando de un rico café o algún producto de la repostería que ofrecerá la Agrupación unionina Domoaukafe.

Para finalizar Tamara Ocampo realizó una invitación a toda la comunidad unionina y aledaña a visitar y recorrer la muestra, y agregó que sin el apoyo del instituciones tanto públicas como privadas, esta iniciativa no podría llevarse acabo.

La exposición cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, COLUN, Telefónica del Sur, Ferreterías Harcha, Iansa y Catamutún. Además colaboran para la realización de esta actividad:  la Municipalidad de La Unión, Unión Comunal de Adultos mayores, DAEM La Unión, Biblioteca Municipal de La Unión,  la Gobernación Provincial del Ranco, y el Colegio Cristiano de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img