spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Federación de Sindicatos Fenasib: Unimarc está perdiendo esta batalla legal con los trabajadores

spot_img

 

img_20140522_155156

COMUNICADO

La Federación de Sindicatos Fenasib, que representa a los trabajadores de Unimarc en las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli, Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar, inició en mayo pasado un proceso de negociación colectiva con la empresa en representación de sus socios.

Inicialmente la Inspección del Trabajo impugnó el proceso de negociación. Nuestra organización interpuso las acciones judiciales para revocar esa decisión. La justicia nos ha dado la razón, primero el Juzgado del Trabajo de Valdivia, y después la Corte de Apelaciones han dicho que el proceso de negociación colectiva es válido y que Unimarc está obligado a negociar con nuestra organización.

La empresa ha participado activamente de todo el proceso judicial y ahora resolvió alargar la discusión presentando un recurso para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia. No cuestionamos  el ejercicio del derecho a presentar recursos, que es parte del derecho al debido proceso y acceso a la justicia, que nosotros exigimos para todos.

Unimarc, con recursos judiciales abusivos, solo está tratando de postergar el proceso de negociación y evitar que esta se desarrolle en épocas de navidad o verano, por el perjuicio que temen que un conflicto les pueda provocar en nuestra zona.

Entre tanto, en nuestra misma zona, la misma empresa se ha sentado a suscribir convenios colectivos forzados con trabajadores en condición de desigualdad y necesidad y ha estado dispuesta a iniciar negociaciones colectivas informales con sindicatos interempresas (sin derecho a negociación con fuero y huelga). Pero, con nuestra Federación, la empresa se niega a  negociar en condiciones de igualdad y respeto de los derechos de los trabajadores.

Unimarc está perdiendo esta batalla legal con los trabajadores, su intención ha sido privar a nuestra Federación de un derecho fundamental, el derecho a negociación colectiva, al verse perdida ejerce recursos para perjudicar la propia negociación.

La situación que enfrentamos como Federación llama la atención en relación la judicialización del conflicto colectivo que se discute en la reforma laboral, es un ejemplo de como los empresarios podrán usar esta opción para tensionar y bloquear el ejercicio del derecho a negociación colectiva.

Nuestras bases se mantienen unidas y fuertes, nuestra unidad es nuestra fuerza y ese espíritu de lucha se mantendrá, inquebrantable…

Llamamos a nuestros socios a estar alertas a las acciones que informarán los dirigentes y a no dejarse amenazar ni amedrentar…

 

POR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA… !!!

TODOS SOMOS FENASIB…!!!

 

Federación Nacional de Sindicatos Fenasib

Sindicato Sindicato Unimarc Valdivia N°1 (Valdivia, Panguipulli, Paillaco)

Sindicato Unimarc Valdivia N°2 (Valdivia, San José, Los Lagos)

Sindicato Unimarc Central  (Osorno)

Sindicato Unimarc Victoria (Osorno)

Sindicato Unimarc Bulnes (Osorno)

Sindicato Unimarc Frutillar

Sindicato Unimarc Paillaco

Sindicato Unimarc Rio Bueno

Sindicato Unimarc La Union

 

 

Osorno – Valdivia, 2 de diciembre de 2015

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img